Granada le pone cara a los estados de ánimo

  • El Museo CajaGranada exhibe en su nueva exposición retratos de Francisco Lorenzo donde la gente se muestra triste, alegre o sorprendida

Granada le pone cara a los estados de ánimo. Una exposición del fotógrafo Francisco Lorenzo reúne en el Museo CajaGranada 70 retratos en blanco y negro que recorren los distintos estados de ánimo del ser humano -desde la alegría al abatimiento, de la sorpresa al miedo-, y que tienen como nexo el gen IRF4, que recientemente fue identificado como el encargado de controlar la aparición de las canas.

IRF4 -Individuos, Rostros, Facetas- estará abierta al público hasta el próximo siete de enero de 2018 en el Museo CajaGranada y en ella podrán verse los retratos de 36 personas de diferentes edades cuya ejecución se caracteriza por los negros de fondo y por no emplear ningún tipo de artificio.

A la presentación de la muestra acudió el responsable de Actividad y Producción de CajaGranada Fundación, Miguel Arjona, que destacó la apuesta de la entidad por el "arte emergente y pujante, dando la oportunidad a los nuevos talentos del arte contemporáneo de mostrar su trabajo a la sociedad". El fotógrafo Francisco Lorenzo agradeció por su parte la oportunidad de exponer su obra en el museo granadino.

Para potenciar el contraste tonal, Lorenzo vistió a sus modelos con ropa negra y los colocó delante de un fondo negro, destacando así el rostro y, sobre todo, resaltando el pelo blanco como punto más luminoso de las fotografías en blanco y negro, especialmente blanquinegras y claroscuras.

El pelo blanco brilla tanto porque no es blanco, se hace translúcido y hueco cuando el lugar de los pigmentos perdidos es ocupado por aire. Estas burbujas de aire actúan como si fuesen partículas en suspensión, dispersando la luz incidente, haciendo que su apariencia sea blanca, un efecto óptico lo más parecido al de las nubes blancas, los copos de nieve y la piel de los osos polares.

La entrada a la muestra es gratis y podrá verse de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios