Vivir

Granada rinde homenaje a sus grandes talentos

  • El poeta Antonio Carvajal y la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, nuevos Hijos Predilectos de la provincia

La entrega de los premios anuales de la institución provincial se celebró en el Centro Lorca.

La entrega de los premios anuales de la institución provincial se celebró en el Centro Lorca. / reportaje gráfico: álex cámara

El Centro Lorca registraba ayer a última hora de la tarde la mayor concentración de talento por metro cuadrado de toda la provincia. La celebración de los Honores y Distinciones 2017, los galardones que cada año otorga la Diputación, demostraron que Granada sí reconoce a sus 'profetas', que se puede premiar lo granadino sin caer en el chovinismo, y que en la provincia hay candidatos de sobra para rellenar una tras otra las hojas de su Libro de Honor.

Pero como en algún punto hay que poner el corte, la Diputación entregó ayer 18 distinciones a personalidades e instituciones que, con su trabajo, "alumbran" Granada y constituyen el "auténtico capital" de la provincia.

Diputación nombra Hijos Adoptivos a los granadinos de 'corazón' Alfonso Alcalá y Leonard Cohen,

La Diputación entregó sus máximos honores, el nombramiento como Hijo Predilecto, al poeta y doctor Antonio Carvajal, que suma un nuevo galardón a su ya abultado currículum; y la doctora Carmen Ruiz de Almodóvar, una joven investigadora bioquímica con enorme proyección internacional que dirige un laboratorio en el Centro de Bioquímica de la Universidad de Heidelberg.

Como ser granadino no es solo un accidente geográfico, la institución provincial también nombró ayer dos nuevos Hijos Adoptivos: el fallecido gestor cultural Alfonso Alcalá, jienense que se hizo imprescindible en el panorama cultural granadino; y el poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen, eternamente vinculado a Granada.

La de ayer también fue una noche especial para los cinco merecedores de la Medalla de Oro de Granada y sus familiares. Cruz Roja Española; la árbitro de rugby internacional Alhambra Nievas; el compositor y organista José García Román; Granada Acoge; y Antonio Jesús Vélez, el montañero desaparecido en los Alpe, fueron los homenajeados por Diputación como el mejor ejemplo de lo que Granada puede ser: "una tierra con empuje, con iniciativa y con mucho talento".

Los honores no se quedaron ahí, sino que también se entregaron los premios Granada Coronada a la profesora y feminista María Victoria Prieto -fallecida en 2013-; la fundadora de Histrión Teatro, Gema Matarranz; la joven deportista Paula Martín; y el fallecido modista Manuel Rojas Castro. En la categoría de asociaciones e instituciones, la Diputación reconoció la importante trayectoria de Proyecto Hombre, de la asociación cultural 'Loja, dos reinos, dos culturas'; de la Asociación pro Discapacitados Psíquicos de Jabalcón; de la Asociación Creando Puentes, de Pinos Puente; y del colectivo LGTBI 'Gia La Huella'.

El presidente de la Diputación, José Entrena, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso -previo a la actuación de Soleá Morente- en el que reconoció que aunque el triunfalismo puede resultar "paralizante", conocer los logros alcanzados por Granada y los granadinos "debe servir como incentivo para seguir trabajando con tesón y perseverancia".

Los premiados, a su juicio, representan "la manera de sentir, de vivir y de trabajar" por Granada, una provincia que hoy puede calificarse como "una tierra con ambición, con ganas y con futuro". Entrena confió en que el talento que proyectan los galardonados sirva de inspiración a todos los granadinos para "seguir construyendo una Granada más justa, más próspera y mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios