Vivir

Hora de moverse

  • Rexona ha elaborado un estudio centrado en ver cuánta actividad física realizan los españoles y las causas del sedentarismo

Hora de moverse

Hora de moverse

Muchos son los estudios que han analizado las consecuencias del sedentarismo en el ser humano, ya que no solo influye en el peso sino en la proliferación de enfermedades cardiovasculares, dolores articulares o un estado de ánimo bajo que puede complicar el día a día. Rexona, la conocida empresa de desodorantes, ha realizado el primer Barómetro sobre el Movimiento en España y los resultados son alarmantes.

El objetivo de este estudio es ver los hábitos de vida que tienen los españoles en cuanto a actividad física que implique movimiento. El resultado que más llama la atención es que 1 de cada 4 españoles se define como sedentario, aunque más del 80% permanece más de 8 horas al día sentados, una cifra alarmantemente elevada que deja constancia de la necesidad de actividad física para contrarrestar todo ese tiempo.

El barómetro ha sido realizado gracias a 1.100 españoles situados en el rango de edad de los 18 a los 65 años. La distribución entre hombres y mujeres es equitativa al igual que la zona de residencia de cada uno.

Según Juanjo Rodríguez, miembro del comité de expertos del barómetro y entrenador personalcon una gran trayectoria, "los españoles se mueven debido a sus obligaciones pero no cogen el ritmo adecuado como para que el cuerpo coja los beneficios de esta actividad". Por ello, aunque el español se mueva, requiere constancia y el encuentro de actividades que sean beneficiosas para la salud a largo plazo, sin perder de vista la realización de actividades cotidianas que requieran un esfuerzo adicional.

Otro dato desvelado es que 8 de cada 10 españoles desearían hacer más deporte del que practican - sobre todo los menores de 30 años -, pero para Juanjo Rodríguez el problema reside en "la falta de rutina y disciplina que hace que se abandone cualquier actividad física volviendo a un estilo de vida sedentario". El personal trainer cree que el entorno social debería ser más facilitador a la hora de practicar deporte y no resultar desmotivador, "porque la mente es muy importante en este sentido".

El estudio realizado por Rexona también descubre que 8 de cada 10 españoles centran su actividad física en caminar, y que sobre la consideración de las tareas domésticas como ejercicio, tan solo el 50% de los encuestados está a favor de tal afirmación.

Patricia Ramírez, licenciada en Psicología, afirma que "la práctica de ejercicio debería tener el mismo estatus y prioridad en nuestras vidas que la alimentación, la higiene o el descanso", por lo que habría que cambiar la concepción que existe en la sociedad de deporte como actividad física que mejora la calidad de vida.

El estudio también revela que es el hombre quien aglutina la mayor práctica del deporte, estando la mujer vinculada a otras especialidades como el yoga. En cualquier caso, los españoles se centran en actividades como el gimnasio (34,1%), el running (24,4%) o el fútbol (15,9%).

¿Pero qué causa el sedentarismo? Según el Barómetro se debe, en gran parte, a problemas de salud o a un trabajo que quita gran parte del tiempo libre disponible. Este dato contrasta con el 75% de personas que realizan deporte precisamente para mejorar su estado de salud o su calidad de vida.

En cuanto a la época del año en la que más deporte se práctica, es en primavera y verano a causa del buen tiempo; cuando menos, en los meses de otoño. En cambio, el 35% de los españoles que practican deporte lo tienen integrado durante todo el año sin oscilaciones dependientes de las estaciones.

Otra causa del sedentarismo podría ser las 8 horas de media que el 80% de los españoles pasa sentado en una silla o un sofá, sea por causas laborales o de ocio. Relacionado con este hecho, el 70% de los encuestados cree que las empresas favorecen el estilo de vida sedentario al favorecer tiempos prolongados sin realizar ninguna actividad física. Juanjo Rodríguez cree que es el tiempo ideal para que las empresas cambien su filosofía e incentiven el movimiento en sus entornos laborales.

Y es que el deporte, aparte de corregir el estilo de vida sedentario, también favorece una mejora de la autoestima, una mejor calidad del sueño - más de la mitad de la población tiene problemas para dormir - y favorecen la realización de actividades físicas en su entorno social. La realidad es que los españoles nos movemos poco, y está en nuestras manos cambiar este hecho para mejorar nuestra salud y la de los que nos rodean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios