Jornada soleada para disfrutar del patrimonio

  • Cientos de personas toman las calles para disfrutar de las actividades organizadas

  • El flamenco, protagonista en el Manuel de Falla

Numerosas personas contemplaron la belleza del Bañuelo. Numerosas personas contemplaron la belleza del Bañuelo.

Numerosas personas contemplaron la belleza del Bañuelo. / reportaje gráfico: carlos gil

Cientos de personas tomaron ayer las calles de Granada para disfrutar de los enclaves abiertos con motivo del día internacional del Patrimonio Mundial. Lo hicieron bajo un sol espléndido y unas temperaturas impropias de una estación otoñal que está siendo especialmente cálida. Entre los enclaves más visitados destacan los monumentos del barrio del Albaicín. Turistas y granadinos aprovecharon la ocasión para disfrutar de el Bañuelo, el Carmen de Max Moreau de gran belleza, el palacio de Dar-Al Horra o la Casa de Zafra.

El flamenco también fue protagonista en esta jornada tan especial que puse el broche de oro a una semana cargada de actividades en torno a los encantos de Granada. La casa museo Manuel de Falla acogió un vistoso concierto por la mañana Carlos Zarate a la , guitarra; José "El pollo" (segunda guitarra); Rosa Zarate, Sandra Zarate y Joselé (palmas); Jorge Verdejo (cajón) dieron unas pinceladas por los palos del flamenco.

Ya por la tarde, el Auditorio Manuel de Falla acogió el concierto oficial del Día Internacional del Patrimonio Mundial a cargo de la Orquesta de Laudes Españoles "Velasco Villegas" y María Luisa Romero, (castañuelas) y Pilar Alonso Gallardo (directora). El concierto, que tenía como objetivo la recuperación del toque de las castañuelas tuvo el acompañamiento musical de instrumentos de pulso y púa. Aquí, se hizo un especial reconocimiento a la figura de la histórica granadina en el toque María Luisa Romero.

Pero además, Granada acogió ayer mercadillos y otras actividades lúdicas para celebrar este día. El 16 de noviembre de 1972 se firmó en París la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, sumándose la Alhambra y Generalife a la lista de lugares protegidos el 2 de noviembre de 1984 y ampliándose para incluir el Albaicín el 17 de diciembre de 1994.

La Alhambra celebró el 16 una jornada de puertas abiertas. Las actividades que también han incluido rutas o talleres de pintura han sido organizadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ayuntamiento de Granada a través de la Agencia Albaicín y el Centro Unesco de Andalucía con la colaboración de diversas entidades y asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios