niños

Juegos al aire libre

  • Las vacaciones en familia implican juegos y pasar tiempo con los niños, quienes, a pesar de móviles y tabletas, siguen prefiriendo bicis y patinetes

Los niños siempre son niños, por mucho que algunas series de televisión y determinadas modas intenten hacerles crecer antes de tiempo. Por eso, por mucho que se les ponga delante el Clash of Clan o el mundo pixelado de Minecraft, si hay posibilidad de recorrer el campo en bicicleta o una buena pista en patinete, no dudarán en dejar el móvil o la tablet a un lado y lanzarse a correr.

Por eso, los que cumplen los años en los meses de verano tienen un amplio abanico donde los juegos y juguetes al aire libre se abren camino entre los que copan las mesas de cumpleaños el resto del año. En las fiestas de los nacidos de junio a septiembre hay más balones, saltadores y paletas para la playa que en los cumpleaños del resto del año.

Según la Asociación de Jugueteros de España, los niños siguen teniendo preferencias por los juguetes que hacen volar su imaginación y fantasía. De hecho, los especialistas en educación infantil señalan que los niños y los bebés deberían estar en contacto con la calle y también con la naturaleza para que aprendan a interactuar con el entorno que les rodea desde bien pequeños. Pero en esta aventura en el mundo exterior, al aire libre, no tienen por qué estar solos, sino que es mucho mejor compartir los juegos en familia.

La principal ventaja que tiene que los niños estén en calles y parques y juequen al aire libre es el ejercicio. Es una buena manera de prevenir la obesidad infantil, una enfermedad cada vez más frecuente. En esta sociedad sedentaria en la que los niños se están criando, apagar el televisor, levantarse del sofá y salir a la calle a patinar o a jugar al balón, por ejemplo, son actividades de lo más recomendables para toda la familia.

Que los niños jueguen al sol y que tengan al cielo por techo de su sala de juegos tiene también ventajas más allá de lo físico. El factor sorpresa es una de las características de los juegos en la calle porque los niños no controlan todo el entorno. De este modo, tienen que ejercitar la creatividad, al mismo tiempo que la autonomía y las habilidades sociales. Este punto es muy necesario, no sólo para los niños. El hecho de que los pequeños se tengan que enfrentar a problemas reales, como el turno en algún juego del parque, sirve para controlar la superprotección de algunos padres.

Para quienes quieran alguna idea de juegos al aire libre, la plataforma gratuita de cumpleaños Aeioyou ha seleccionado los regalos más codiciados en verano. En ella, además de relojes digitales, están cámaras infantiles acuáticas, en la parte digital.

Como en toda fiesta infantil que se precie, en las recomendaciones de regalos tampoco faltan los disfraces, aunque con un tinte muy veraniego. Por ejemplo, un biquini con cola de sirena para imitar a la Sirenita.

Y sin dejar el agua, la moda de flotadores gigantes con forma de unicornios, rosquillas, porciones de pizza o cucuruchos de helado. Estos flotadores son tan deseados este verano por los niños como por los mayores. Estos se pueden combinar con manguitos para nadar de diferentes colores y tamaños. Incluso los hay de polietileno que adaptan los ritmos de crecimiento a los diferentes círculos o bloques del material, por lo que la flotación aumenta o disminuye según se avance en el aprendizaje.

Entre todos los juguetes hay una combinación clásica que nunca falla cuando el calor aprieta: pelota y agua. Aquí hay opciones para todos los bolsillos: desde el balón de playa que siempre sale volando, hasta el juego del globo con agua dentro de una pelota con temporizador que hace que te llenes de agua cuando el tiempo se agota. La novedad está en una pelota gigante llena de agua que actúa como rociador al sentarse los niños encima.

Para los afortunados que tengan jardín, los centros de juegos son ideales para los que tienen varios niños en casa. Los hay con tobogán, columpio y paneles de escalada. A ellos se suman los toboganes y deslizadores de agua, una especie de manga ancha de plástico, que se coloca en el suelo y por donde los niños se deslizan ayudándose con agua y espuma.

Ahora bien, la reina de todos los juguetes al aire libre es la cama elástica. Las ferias de los pueblos pueden tener muchas atracciones diferentes pero hay una que nunca falla: las camas elásticas. Y siempre están llenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios