Vivir

Las superbacterias ya no serán tan 'súper'

  • El doctor Daniel López, del Centro Nacional de Biotecnología, descubre un remedio contra las mismas

Daniel López Serrano. Daniel López Serrano.

Daniel López Serrano. / g. h.

Las superbacterias ya no serán tan súper (no al menos a nivel de invasión) gracias a un proyecto dirigido por el doctor Daniel López Serrano, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, y que se ha alzado con el XIV Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada.

En él, el doctor expone las claves para un tratamiento contra estas superbacterias hospitalarias, situándose éste como uno de los grandes problemas sanitarios de la actualidad. Según varios estudios, en 2016 el 30% de las infecciones contraídas por estos entes en centros de salud españoles lograban resistirse perfectamente a cualquier tratamiento, y hasta el 20% de las mismas resultaron letales.

Ahora, esta realidad podría cambiar gracias al avance realizado por profesionales como Daniel López, que ha logrado encontrar la manera de destruir el escudo protector de estos patógenos para que puedan ser atacados por los antibióticos convencionales. Una lucha que hasta ahora parecía estar casi perdida y que, sin embargo, se revierte en contra de dichas superbacterias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios