Lecciones de moda "política"

  • La concejal María Francés descubre su pasión por el diseño y presenta su primera colección

Lecciones de moda "política" Lecciones de moda "política"

Lecciones de moda "política"

La pasada semana la concejal popular del Ayuntamiento de Granada María Francés "salió del armario". Así describe ella misma su primera experiencia profesional en el mundo de la moda. Fue en la V Pasarela Solidaria de Cruz Roja. Los diseños de la edil inspirados en la primera dama americana Nancy Reagan se ganaron el aplauso del público. De personas, en su mayoría, que conocían su lado más político pero que poco o nada conocían de este gusto por el diseño que ahora ve como una auténtica oportunidad para el futuro.

Sus primeros coqueteos con la moda se remontan a su niñez. Cuenta María Francés que se crió entre retales. Su abuelo vendía ropa, su padre géneros de punto y su madre, que la ha ayudado tanto en estos últimos meses, es modista. Así no es de extrañar que la moda haya sido para ella importante. "Recuerdo perfectamente cuando mis padres heredaron la casa de mi abuelo en el campo y yo iba con 10 u 11 años. Había una especie de cajón donde se medía el trigo repleto de botones. Los limpiábamos y los ordenábamos. Era todo como un juego", explica Francés, que recuerda como sus muñecas nunca tuvieron problemas de ropa. Ella misma les cosía los vestidos. También solía forrarse felpas a juego con sus vestidos. "Al principio no te das cuenta de que puede ser una vocación", detalla Francés, que cree que el punto de inflexión llegó cuando su madre le regaló una máquina de coser Singer hace seis años. Tiempo después decidió apuntarse a un curso de confección en CajaGranada. Fue entonces cuando diseñó sus primeras prendas que luego cosió para su proyecto final de curso. Primero una falda, luego una blusa, pero también se atrevió con un vestido de gitana.

Bajo el título 'Just say no' la colección está inspirada en la primera dama Nancy Reagan

El pasado año dio un paso más allá y, motivada por el director de la escuela Estación Diseño, decidió apuntarse al curso Diseño de Moda en el que ha cursado numerosas asignaturas como teoría de la moda, inglés técnico, dibujo e ilustración o cultura de la moda... Al finalizar el curso ha tenido que presentar un proyecto de moda con el feminismo como protagonista. Tras una ardua investigación, Francés decidió inspirarse en Nancy Reagan para hacer realidad su primera colección, que ya ha presentado en pasarela bajo el título Just say no. "Nancy Reagan ayudó a muchas personas a desintoxicarse de la droga en los años 80, una época muy heavy para los jóvenes. Empecé a investigar cómo era ella y descubrí que, a pesar de su labor, había sido muy criticada por su relación con el mundo de la moda. Conocía a grandes diseñadores americanos y apostó por ellos. Me sentí en parte identificada", explica Francés, que recuerda con tristeza como un periodista de Granada la criticó por combinar las gafas con la ropa. "Eso nunca se lo habrían dicho a un hombre", relató rotunda la concejal.

El resultado de su investigación y de sus experiencias es una colección con importantes notas de color como fucsia, amarillo o rojo. "Hay diseños para noche, día y para todas las edades", relata orgullosa Francés, que reconoce como para ella la moda es una válvula de escape. Sobre el futuro todavía no adelanta nada. Sigue trabajando con normalidad en el Ayuntamiento aunque reconoce que, aunque tiene una vocación de servicio a los demás muy profunda, este nuevo camino también puede ser una oportunidad. "Siempre ha sido mi pasión, a veces escondida por los perjuicios de ser política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios