Libros para luchar por la igualdad de género

  • La Diputación de Granada dona a la biblioteca de Montefrío 40 volúmenes para concienciar a los niños sobre temas sociales

La diputada de Igualdad, la alcaldesa de Montefrío y la concejal de Igualdad, durante la entrega de los libros. La diputada de Igualdad, la alcaldesa de Montefrío y la concejal de Igualdad, durante la entrega de los libros.

La diputada de Igualdad, la alcaldesa de Montefrío y la concejal de Igualdad, durante la entrega de los libros. / g. h.

La educación no se limita a las asignaturas que se imparten en los colegios e institutos. A los conocimientos curriculares se han ido añadiendo nuevas enseñanzas en áreas sociales y de igualdad, un tema que está a la orden del día. La biblioteca pública municipal Ángel Ganivet, situada en la localidad granadina de Montefrío, cuenta desde hace unos días con más libros que guardan relación y tratan el tema de la igualdad de género. La Diputación de Granada, a través de la delegación de Igualdad y Juventud, ha donado 40 volúmenes pertenecientes a la guía de lectura infantil "La mochila violeta".

Este proyecto nace con el convencimiento de que una educación en igualdad es el perfecto antídoto para luchar contra el sexismo y la mejor prevención de la violencia de género, un mal que se extiende cada vez más, por lo que se sigue luchando desde los colegios para erradicarlo.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo; la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y la concejal de Igualdad, Remedios Osuna, visitaron la biblioteca municipal del municipio, donde depositaron los nuevos volúmenes, que se suman a los que ya existían y que guardaban relación con la igualdad de género.

Esta guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa denominada La mochila violeta se presenta tanto en formato papel como en formato digital. Cuenta con una selección, actualizada por edades, de títulos de cuentos y relatos infantiles y juveniles que educan en igualdad, abordando multitud de temáticas: roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la Historia, nuevas masculinidades, lucha contra la homofobia, etc. Un completo catálogo de obras de muy diversos temas que, en definitiva, ayudan a plantear maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

La alcaldesa de Montefrío agradeció a la Diputación la donación de estos volúmenes, "que se suman a los más de 14.000 con los que cuenta nuestra biblioteca y de los que podrán disfrutar los más de 700 socios inscritos actualmente".

Por su parte, la concejal de Igualdad destacó que los nuevos libros están clasificados por franjas de edad recomendada (menos de 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años y de 12 a 15 años), "por lo que nos ayudarán a educar e inculcar estos valores a niños y niñas de todas las edades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios