Vivir

Los chiscos 'encienden' la Alpujarra por San Antón

  • Las fiestas de Torvizcón, declaradas de Interés Turisco Nacional, empiezan este viernes con la quema de 28 hogueras

Las hogueras de las fiestas de los Chiscos de Torvizcón de la Alpujarra.

Las hogueras de las fiestas de los Chiscos de Torvizcón de la Alpujarra. / j. r.

Acabadas las fiestas navideñas la Alpujarra ya está inmersa en una de las festividades más peculiares del año, hasta un refranero lo recuerda: "Hasta San Antón, Pascuas son". En torno a esta onomástica, que se celebra durante el día de hoy, muchos municipios alpujarreños lo dedicarán a celebrarlo. Y es que en esta comarca existe una gran tradición a los denominados chiscos de San Antón, hogueras comunitarias en las que cada municipio aporta su peculiaridad.

El municipio alpujarreño de Torvizcón se prepara este fin de semana para celebrar sus tradicionales Fiestas de los Chiscos. Las fiestas, que darán comienzo este viernes con la quema de 28 hogueras repartidas el pueblo, pondrán su broche del oro con la gala de los Premios Viña de Oro, en su cuarta edición. Según señala el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, "estos premios son los máximos galardones que otorga el municipio a instituciones, empresas, organismos o personas cuya labor haya contribuido a mejorar y potenciar la imagen de Torvizcón".

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, declaradas de Interés Turístico Nacional, darán comienzo el día 20 con la quema de las hogueras en torno a las cuales vecinos y visitantes degustarán chacinas y vino de la Contraviesa.

Durante la noche, el pueblo, asentado en distintos desniveles, se envuelve en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combate el frío de la noche con la hospitalidad de sus vecinos, según explicó el diputado de Turismo, Enrique Medina. El diputado recordó que esta "es una de las fiestas más emblemáticas de las que se celebran en la provincia, que combina historia, tradición, cultura y gastronomía".

Los Chiscos se encuentran repartidos por toda la Alpujarra en pueblos como Mecina Alfahar, Almegíjar o Soportújar. Sin duda alguna, una tradición arraigada en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios