Vivir

MERCADOS DE ARTESANÍAEn busca de la pieza más excepcional

  • Puerta Real y Bib-Rambla presentan una amplia oferta de artículos originales ideales para regalar en estas fechas

  • Además de los objetos decorativos, los belenes o las joyas hay dulces

Con la Nochebuena a la vuelta de la esquina llega el rompecabezas. ¿Qué regalar? Acertar a veces es una auténtica odisea. Sin embargo hay en Granada un conjunto de artesanos que tienen una respuesta a este interrogante. Ellos defienden la venta de las piezas más exclusivas. Regalos en ocasiones irrepetibles creados con mucho amor y paciencia. En ocasiones con fuego y humo como es el caso de Qú Ceramics que ofrece una amplia gama de joyas excepcionales en el corazón del centro de Granada: la Plaza Bib-Rambla. Aquí se encuentra este puesto que comparte espacio con otros puestos de artesanos en los llamados mercadillos de Navidad que ubicados en este punto y en Puerta Real y que suponen un auténtico escaparate para encontrar los regalos más originales.

Natalia García es la encargada de la venta de Qú Ceramics que comparte puesto con otra marca artesana: Shanti Devi Artesans. Según explica, ella es la encargada de vender estas joyas y de explicar a los clientes la fórmula que genera este bello resultado. En el caso de Qú, tal y como detalla García, se trata de cerámica haikú con una técnica japonesa milenaria. Las piezas se someten a altas temperaturas para producirles un choque térmico que genere una modificación de los minerales esmaltados. Esto provoca que no haya ninguna pieza igual. En un principio trabajaba con piezas más grandes pero, dado que actualmente se lleva una joyería más minimalista, ha pasado a crear multitud de piezas pequeñas a todo color y agrietadas con esta técnica basada en el calor y el humo. En el caso de Shanti Devi recurre a la técnica con la que se fabricaban los azulejos de la Alhambra. Se utiliza un aceite u óleo para separar los colores durante el proceso de cocción. También para diversificar la oferta ha creado unos originales maceteros para introducir cactus.

Cerca de estos puestos se encuentra el de Ylionka Schooler y su pareja. También aquí las piezas son muy bonitas. Ella trabaja el macramé mezclado con piedras naturales. Su pareja el cuero con metal, láminas de bronce o alpaca. Según cuenta ambos, se dedican a la artesanía desde hace ocho años. Son muy activos. Pertenecen a la asociación San NicolArt que expone cada primer fin de semana del mes sus puestos en el Mirador de San Nicolás. También forman parte de la Federación de Artesanos de Granada. Lo que más valora es que este año el mercado de artesanía se centre solo en eso: piezas exclusivas 100% de autor. Cree que se debe fomentar este oficio.

No obstante, en la plaza Bib-Rambla no sólo hay este tipo de objetos o joyas. Como viene siendo habitual, hay varios puestos dedicados a los belenes. Javier González es el encargado de vender en uno de estos puestos. Según relata con cierto humor, este año los viandantes preguntan mucho por el caganet de Puigdemont. Sin embargo ellos no lo tienen. Lo que más se vende es el misterio, el nacimiento. Aunque después realizar esta adquisición los granadinos y visitantes se decantan por ampliar cada año las figurillas del belén con nuevos integrantes como animales de todo tipo o fuentes reales que mueven agua. Para los más pequeños de la casa también disponen de belenes de plástico. Así los niños pueden jugar sin temor a que un rey mago se quede sin cabeza.

La otra zona de mercadillo se encuentra en Puerta Real. Aquí hay desde lámparas relajantes hasta dulces de las monjas que conquistan los paladares. Así lo explica Paqui Cejudo que pertenece a la Hermandad del Rosario y el Cristo de las Tres Caídas. Según cuenta cada año le echan una mano a las monjas para vender sus productos. Así, en el puesto se pueden encontrar los surtidos de Santa Isabel la Real, las bandejas de las Comendadoras de Santiago o las trufas de las Carmelitas. También las magdalenas de las monjas de Santa Isabel la Real que tienen un gran éxito. A todo ello se suma la venta de lotería de Navidad o de artículos de la cofradía.

En este punto también son muy visitados los distintos elementos que decoran Puerta Real. Tanto el año pasado como este al lado de la Fuente de las Batallas se ha instalado un Papá Noel gigante. A pocos metros también se encuentran tres grandes reyes magos muy luminosos y fotografiados incansablemente a golpe de selfie. Ambos adornos completan este bello paseo por el casco histórico que discurre de Plaza Bib-Rambla a Puerta Real salpicado de puestos de artesanía y luces de Navidad idóneos para comprar regalos en estas entrañables fechas del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios