Vivir

Mayores y pequeños, la mejor combinación turística

  • El programa intergeneracional de visitas guiadas a los palacios ha sido mejorado y renovado por el Ayuntamiento y OFECUM

Ofecum se fundó en 1998 para promover el envejecimiento activo con actividades y proyectos intergeneracionales.

Ofecum se fundó en 1998 para promover el envejecimiento activo con actividades y proyectos intergeneracionales. / G.H..

Granada habla por sí sola. Es una de esas ciudades en las que los guías turísticos reducen su tarea a contar leyendas, historias y el por qué de los hechos. La búsqueda de la belleza y dar con los lugares idóneos para encandilar a sus oyentes es tarea inútil aquí, el encanto sobresale por cada rincón de esta ciudad que cada día cuenta con miles de visitas.

Sin embargo hablamos de otro tipo de turismo, el de los más curiosos; niños y jóvenes escolares que durante el curso tienen la oportunidad de salir de las aulas para conocer algunos de los lugares más maravillosos de su ciudad. Estas visitas son guiadas por Ofecum (Oferta Cultural de Universitarios Mayores) y dan la posibilidad a personas de la tercera edad expertas en el patrimonio granadino con la capacidad didáctica a transmitir sus conocimientos adaptándolos a las edades de los distintos alumnos.

El Ayuntamiento acaba de renovar y mejorar el programa intergeneracional de visitas a los palacios municipales gracias al convenio firmado ayer entre Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, y Miguel Bailón, presidente de Ofecum.

El proyecto se articula a través de la fundación Granada Educa y consiste en la realización de 37 visitas guiadas por seis socios voluntarios de Ofecum al Palacio de los Córdova, Carmen de los Mártires, Cuarto Real de Santo Domingo y Casa-Museo Max Moreau. Beneficiará al año a 535 alumnos de trece colegios de la capital entre Infantil, Primaria y Secundaria.

El nuevo acuerdo introduce una serie de novedades: garantizar el número anual de sesiones que cubran toda la demanda y establecer una comisión de seguimiento para que la actividad se desarrolle conforme a los objetivos diseñados por el profesorado y justifique el coste del proyecto.

Según explicó Jemi Sánchez es una actividad basada en "el intercambio recíproco entre generaciones que aporta aprendizajes valiosos a mayores y escolares y promueve el envejecimiento activo y combate la soledad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios