Mina y fotografía en 'El tiempo detenido'

  • El grupo ReenfoK2 inaugura su primera exposición fotográfica dedicada al abandonado y ya olvidado complejo minero de Alquife de Granada

La soledad de las minas de Alquife llega a la Cámara de Comercio de Granada. La exposición fotográfica realizada por el grupo ReenfoK2 nos ofrece una puerta abierta hacia un presente silencioso de lo que fue en su día un pasado cargado de explotaciones de hierro, plata y cobre.

La exposición fotográfica dedicada al complejo minero de Alquife, zona abandonada actualmente pero de gran importancia para el sector minero granadino durante los siglos XIX y XX, puede visitarse en las instalaciones de la Cámara desde esta semana.

La muestra cuenta con Pedro López Carbonne como comisario junto a la colaboración de trece fotógrafos y fotógrafas pertenecientes al grupo autodidacta ReenfoK2. Los promotores de esta iniciativa son José Guerrero Soriano junto a los coordinadores Carlos Julio Gómez Amate y Juan Diego López Arquillo.

La exposición pretende reflejar el estilo, mirada, pretensiones y narrativas propias de cada fotógrafo. Dentro de esa mirada común sobre las minas de Alquife que todos los fotógrafos participantes comparten a través de sus obras, la exposición cuenta con tres áreas diferenciadas para, como declaraba Pedro López y compañía, poder entender mejor la visión narrativa con la que se quiere contar el paso del tiempo de la minas.

La primera área, situada a la izquierda de la galería, cuenta con fotografías donde prima el paisaje aislado y rústico de las minas, cargadas de arena y desierto. En muchas de ellas, como comentaban sus autores, se ha hecho uso del dron para poder reflejar y documentar con plenitud la visón aérea de abandono y soledad en el que se encuentran las minas.

La segunda zona pretende reflejar una visión más intimista y cotidiana del lugar, cuyas fotografías se centran en el lugar donde estaba el poblado. El que tuvo alrededor de 3.000 habitantes de promedio durante el siglo pasado, se encuentra hoy sumido en el abandono y destrozo absoluto, como reflejan todas las obras de los diferentes participantes.

El poblado en ruinas conforma la parte más atractiva y visual del paso del tiempo en las minas, según la opinión de la mayoría de personas que fueron a la inauguración de la exposición, donde se pueden apreciar áreas cotidianas como el aula de un colegio, un cine o hasta la hornilla desgastada de la cocina de una de las casas.

Finalmente, la tercera área de la exposición cuenta con fotografías dedicadas a toda la maquinaria empleada para la extracción de los diversos materiales que se hallaban bajo el suelo de las minas. En esta parte se puede apreciar cómo la maquinaria, destrozada y maltratada por el paso del tiempo, ha sido reducida a, como decían los propios fotógrafos, "basura con vida".

Lola González Quirantes, una de las fotógrafas de la exposición, comentaba cómo su principal motivo e inspiración para recobrar la memoria de las minas se traducía en aportar una mirada más general y amplia de las mismas a través del uso de planos abiertos, con colores variados y perfilados bajo un juego de contrastes entre luces y sombras.

Su visión también se ha centrado en la captación de la esencia que transmite el agua de la zona, la cual actúa a modo de testigo silencioso y metafórico de ese "tiempo detenido".

Otra de las participantes fotógrafas de la muestra, María José Ruíz Cuellar hablaba de sus obras en la exposición como una forma de encontrar esos retazos de vida que aún subyacen entre el abandono de las minas de Alquife.

La manera de encontrar pequeñas luces surgiendo dentro de las sombras de lugares tan cotidianos como una casa abandonada y derruida con una ventana antigua y destrozada, conforman la esencia de las fotografías de María José donde, comentaba "se pretende transmitir vida dentro de la monotonía de los colores naturales de la zona", siendo este el auténtico objetivo ya no solo de su obra, sino de la exposición en general.

La entrada es gratuita y estará abierta hasta el 3 de mayo, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h y sábados de 9:00 a 14:00 h.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios