Neurocirujanos de toda España se forman en Granada

  • El curso, impartido por la Fundación Progreso y Salud, ha entrenado a los facultativos con simulaciones quirúrgicas experimentales

Uno de los atractivos de la iniciativa es el gran realismo con que se desarrollan las prácticas. Uno de los atractivos de la iniciativa es el gran realismo con que se desarrollan las prácticas.

Uno de los atractivos de la iniciativa es el gran realismo con que se desarrollan las prácticas. / g. h.

Granada consolida la Marca Salud y refuerza su posición como referente nacional en investigación biosanitaria con iniciativas tanto del sector público como del privado. El centro de simulación avanzada de la Fundación Progreso y Salud, con sede en Granada, está formando a neurocirujanos de todo el país en cirugía endoscópica intracraneal, un procedimiento de mínima invasión utilizado para tratar patologías en el cerebro como tumores o hidrocefalia.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), la sede de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es el centro que se está ocupando de formación de especialistas y residentes en esta técnica de invasión mínima. La acción formativa ha ofertado talleres con práctica quirúrgica experimental para posibilitar que el alumno, con la ayuda de la tecnología más avanzada, aplique conocimientos sobre la anatomía del sistema ventricular y de la circulación del Líquido Cefalorraquídeo.

El director de Neurocirugía del Virgen de las Nieves coordina el proyecto

Según explicaron ayer los organizadores, esta formación permite entrenar las habilidades técnicas necesarias para la correcta realización de abordajes endoscópicos neuroquirúrgicos para tratar lesiones en el cerebro, tumores o quistes en estructuras intraventriculares.

CMAT ofrece para esta formación entornos realistas, métodos de aprendizaje quirúrgico sobre modelo animal y las herramientas de tecnología avanzada y simuladores físicos y de realidad virtual. Los especialistas se entrenan en quirófanos experimentales acondicionados con la escenografía, material anestésico y quirúrgico, vestuario y otros elementos escénicos para facilitar una inmersión en situaciones análogas a las que tendrán que resolver en su actividad diaria.

El curso está dirigido por el director de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Gonzalo Olivares, y el director del departamento de Neurociencias del Hospital infantil Santobono-Pausilipon de Nápoles, Guiseppe Cinalli.

La línea IAVANTE ofrece un programa quirúrgico en entornos de alto realismo, con novedosas metodologías, uso de modelos humanos y animales, herramientas de tecnología avanzada, simuladores físicos y simuladores de realidad virtual para ofrecer una formación integral de los especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios