Aromas y sabores

Novedades del vino para 2018

  • Innovación. El mundo del vino busca eficiencia en la producción, busca seducir de mil formas al consumidor y busca diferenciarse de competidores

  • Veamos que deparará 2018

Eel sector del vino ha despedido un fatídico año 2017 que estuvo marcado por las heladas, el granizo, la sequía y los incendios forestales que han dañado las vides de regiones vitivinícolas tan separadas geográficamente como California, Chile o Europa. Sin embargo, este año entrante estará plagado de novedades.

Las botellas grandes serán enormes

La popularidad que está adquiriendo el vino en botellas magnums (el equivalente a una botella doble) y otros formatos aún más grandes parece estar de moda. En el Reino Unido, el minorista de vinos Majestic informó de un aumento del 378% en las ventas de botellas de gran tamaño el año pasado. Esta tendencia comenzó Saint Tropez, y en 2017 los supermercados Aldi ya lanzaron una versión low cost. Recordemos que el vino se guarda y evoluciona mejor cuanto más grande es la botella. Por eso, si van a ser cuatro personas o más bebiendo vino en una mesa, es preferible optar por un magnum que por dos botellas, por ejemplo.

Para aquellos que buscan vinos de lujo, Domaine Clarence Dillon lanzó recientemente una web dedicada a la compra y venta de grandes formatos de varios tipos de bebida, desde champagne a whisky.

El cambio climático: transformar al enemigo en aliado

El cambio climático está afectando cada vez más al sector y son muchos los enólogos que se están animando a adoptar prácticas de cultivo ecológico y a experimentar con nuevas variedades de uva. Además, el aumento de las temperaturas está produciendo cambios drásticos en la geografía del vino. Un ejemplo de ello está en la isla más al norte de Japón, Hokkaido, que puede convertirse en una nueva fuente de pinot noir superior.

En España se está optando por suplir el efecto de las latitudes más meridionales con la plantación de nuevos viñedos a altitudes superiores a las acostumbradas, y vemos así como muchas bodegas catalanas, por ejemplo, están plantando viña en los Pirineos.

Se comprará más vino on line

El pasado diciembre vio la luz Vivino Premium, que pretende ser el Amazon Prime para el vino. Una cuota de membresía anual de 47 dólares ofrece envío gratis de una increíble selección gracias a una asociación con una red de tiendas de vinos locales.

JD.com, la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China, planea convencer a los compradores online de vino de lujo con un servicio de entrega ultra premium. Los mensajeros con trajes y guantes blancos, que ya estaban entregando relojes y joyas, comenzaron el mes pasado a entregar exclusivos vinos.

El sector del vino espumoso seguirá en crecimiento

Hay que buscar los crémants de Francia a buen precio. Los vinos de Alsacia, Borgoña, Burdeos, el Loira y el Jura van a crear un gran revuelo este año. También los cavas españoles están creciendo. Y los expertos ya confían en que haya más bares de Champagne en 2018.

La forma de "experiencia de lujo" para catar el vino

La nueva forma de probar el vino tiene que ver con experiencias y entornos especiales, por ejemplo, mientras se hospeda en un lujoso castillo de Burdeos o justo después de recoger uvas en Borgoña, o después de pescar con lanza en Nueva Zelanda.

Desde el puerto de Sad, en la Rías Baixas, sale un barco con una bodega especial. La que abastece la sumiller Sonia Molero. Ella se encarga de elegir los vinos para una cata con lecciones divertidas, una comida con las viandas que mejor saben en alta mar (tortilla o empanada de zamburiñas artesana, entre otros bocados) y hasta un baño, si se tercia. "En la última fondeamos en Redes, un sitio ideal para pasar las cuatro horas que dura la excursión, porque de lo que se trata es de crear una experiencia especial en la que se disfruta conociendo vinos", cuenta Sonia.

Al final, se trata de crear valor añadido y ser capaces de seducir a más consumidores, sea cual sea su perfil.

El auge de los robots en los viñedos más elegantes

En junio del pasado año la familia Rothschild de Château Mouton-Rothschild y Château Clerc Milon se asociaron con Naio Technologies en un experimento para producir un robot programado para eliminar las malas hierbas de los viñedos.

Otro ejemplo es el robot VineScout que se utilizará en Portugal en la temporada 2018 para controlar datos vitales de la vid como la temperatura de las hojas. Los modelos básicos (12.000-15.000 euros) están programados para comercializarse en 2019.

Los drones son vehículos aéreos o terrestres controlados a distancia, mediante sistemas de control remoto o por medio de una tablet, ordenador o teléfono móvil. Cuentan con cámaras de infrarrojos y multiespectrales. Utilizados en la agricultura tienen la capacidad de proporcionar información de temperatura de superficie, índice de vegetación, contenido hídrico, índice de área foliar, fumigación…

Así, los drones abren la puerta a la viticultura de precisión, empleando fotografías aéreas para clasificar la vigorosidad de las plantas. Aquellas que se encuentren fuera de los parámetros de vigor deseados se podrían identificar (geo-referenciar con puntos GPS) para ser controladas y cosechadas por separado.

En la zona de Burdeos (Francia) se utilizan desde hace cuatro años. Y en España, Viñas del Vero (DO Somontano) incorporó ya en 2014 el uso de esta tecnología para la observación de las viñas. En concreto, los drones que sobrevuelan los viñedos están dotados con cámaras térmicas multiespectrales que a través de las ondas que emiten pueden tomar fotografías aéreas que permiten conocer el estado real de las hojas del viñedo. Así, se puede analizar el estado sanitario de cada hoja de la viña, saber su estrés hídrico, el contenido en clorofila o antocianos, la producción potencial o la calidad inherente del fruto que está alimentando. Con esta información la bodega puede realizar diferentes trabajos sobre el viñedo como podas individualizadas, dosificación de los abonos y los productos sanitarios y además conocer de antemano la producción y calidad potencial de la uva que se puede separar en función de diferentes parámetros durante la vendimia.

Estos aparatos no son utilizados solamente para trabajos técnicos y de control, sino también para brindarle a los consumidores una "experiencia audiovisual inmersiva de 360 grados". En España, Bodegas Torres ha lanzado una innovadora experiencia audiovisual que permite al espectador descubrir, desde una perspectiva aérea y desde cualquier ángulo, las principales fincas y viñedos que la compañía tiene repartidos por el territorio español: Penedès, Conca de Barberà, Priorat, La Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rias Baixas, sin necesidad de desplazarse.

Los drones no se utilizan sólo para cuestiones técnicas, también para brindar experiencias en 360º

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios