medioambiente

Nuevos moradores en la Alhambra

  • Las huertas medievales recuperan a los erizos con una suelta de ejemplares

Escolares del Colegio Maestro Carlos Soler de Carchalejo (Jaén) participaron ayer en la "suelta" de erizos. Escolares del Colegio Maestro Carlos Soler de Carchalejo (Jaén) participaron ayer en la "suelta" de erizos.

Escolares del Colegio Maestro Carlos Soler de Carchalejo (Jaén) participaron ayer en la "suelta" de erizos. / pepe marín / patronato alhambra

Hubo un tiempo en el que el erizo fue una especie habitual en el bosque de la Alhambra, pero desde hacía años no se había constatado su presencia en la colina roja. Ayer cuatro nuevos ejemplares de estos curiosos y pinchudos animales fueron "soltados" en las huertas medievales de la Alhambra, donde podrán campar a sus anchas en más de siete hectáreas de terreno, cultivado como se hacía en la época nazarí.

Los encargados de hacer los honores y disfrutar de ese momento tan especial fueron los alumnos del Colegio Público Maestro Carlos Soler de Carchalejo, venidos expresamente desde Jaén para visitar el monumento y vivir una experiencia distinta. Los cuatro ejemplares, tres machos y una hembra, fueron depositados en la zona conocida como Huerta Colorá, y se suman a otra pareja de erizos que hicieron suya la fortaleza nazarí el pasado verano. Hacía al menos ocho años que no se veían ejemplares de erizos en la zona. Los animales fueron entregados por el Centro de Recuperación de especies Silvestres Amenazadas de Granada, CREA. Proceden de la vega de Granada, zona en la que hubo una gran presencia de estos pequeños mamíferos, aunque hoy en día es difícil verlos.

El Centro de Recuperación de Especies Silvestres colabora en la iniciativa

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, señaló ayer que el objetivo de esta curiosa iniciativa es "aumentar todo lo posible la diversidad y la fauna silvestre de este espacio natural, mediante un ecosistema saludable".

Al parecer las huertas medievales de la Alhambra, que son visitables desde esta primavera, son un hábitat ideal para los erizos, que son animales solitarios y omnívoros: se alimentan de invertebrados y también de forma ocasional de frutos caídos del suelo.

La responsable de Bosques, Jardínes y Huertas medievales del monumento nazarí, Catuxa Novo, aseguraba ayer que "se han visto varios erizos de corta edad, lo que indica que se han reproducido en este tiempo y que la colonia de erizos alhambreños se está consolidando. En los últimos años ha disminuido el uso de pesticidas y se ha aumentado la calidad del agua", condiciones todas ellas que propician que la zona mejore sus atractivos para que los erizos se instalen de forma permanente.

El último censo de animales de la Alhambra, que data de 2010, no registraba la presencia de erizos en el monumento, aunque estaban en el cauce del río Darro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios