Vivir

El Parque de las Ciencias inicia su temporada de la aceituna

  • Se trata de una actividad divulgativa en la que se recogen los frutos de los olivos centenarios de su Área Etnobotánica

Los visitantes pueden participar estos días en las distintas fases de la recogida de la aceituna.

Los visitantes pueden participar estos días en las distintas fases de la recogida de la aceituna. / g. h.

Las zonas de olivar tienen marcado el mes de diciembre como la época del año en la que empieza la recogida de la aceituna. Sin embargo, esta fecha también está en rojo en el calendario del Parque de las Ciencias, que ayer inició su particular temporada de la aceituna.

Se trata de una actividad con fines divulgativos que conlleva la recogida de aceituna de los olivos centenarios que, junto a la Almazara de mediados del s. XX y el empiedro del S. XVIII, forman el Área Etnobotánica.

La jornada de recogida culminó con una entusiasta degustación de pan con aceite

Durante toda la mañana, los visitantes del museo asistieron en directo a esta actividad en la que han podido preguntar dudas a los responsables del olivar y de la Almazara. De este modo, tuvieron la oportunidad de "dialogar" con científicos y conocer los efectos saludables que tiene el consumo del aceite de oliva. Una de las expertas con la que pudieron conversar fue la investigadora de la Estación Experimental del Zaidín, Isabel Seiquer, quien explicó algunos de los resultados de su grupo de investigación que demuestran el poder antioxidante del aceite de oliva.

Al mismo tiempo, los profesores de este ciclo expusieron la importancia económica del sector de la aceite de oliva en la provincia y en Andalucía, otorgando así una visión global de todos los aspectos científicos, sociales, culturales y económicos que giran en torno al aceite de oliva y su producción.

La cosecha de aceitunas del Parque de las Ciencias alcanzó la temporada anterior en torno a los 227 kilos. Una vez recogidas, se moltura de forma individualizada en una almazara, de manera que el aceite que se obtiene procede exclusivamente de los olivos del museo. Esta producción limitada se envasa y puede adquirirse en la tienda del Parque de las Ciencias.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de ver una almazara en funcionamiento y han conocido, de esta forma, el proceso mecánico y de prensado en frío para la obtención del aceite.

Durante la jornada, los visitantes pudieron participar en las tareas del vareo y en la recogida del fruto posterior para aprender en primera persona cómo se realiza este trabajo. La jornada culminó con una sabrosa degustación de pan con aceite que también sirvió para explicar las bondades de este producto en el organismo humano y su papel primordial en la dieta mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios