Vivir

Paseo estudiantil tras las huellas de la memoria

  • Justicia y Reparación organiza charlas y visitas para centros educativos

  • El objetivo: que la guerra civil y la represión no se olviden

Uno de los momentos de la visita que realizaron los alumnos a Víznar. Uno de los momentos de la visita que realizaron los alumnos a Víznar.

Uno de los momentos de la visita que realizaron los alumnos a Víznar. / g.h.

Comentarios 2

Hay episodios del pasado de España que nunca se deberían olvidar. Momentos que han marcado la historia de un país quebrado que dejó a miles de personas en las cunetas mientras sus familiares los buscaban con desesperación. Ante esta lamentable situación la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación continua realizando visitas guiadas para dar a conocer los conocidos como Lugares de Memoria Histórica.

La última visita tuvo lugar entre Víznar y Alfacar. Según informó la asociación través de un comunicado, los estudiantes del IES Hermenegildo Lanz de Granada realizaron este recorrido con la colaboración de los profesores Mario Román, Jordi García y Luis Rodríguez. Un itinerario que se conoce como el "ultimo paseo", en el que fueron fusiladas más de 2.000 víctimas del franquismo por defender la legalidad democrática de la República. Los jóvenes conocieron los restos de La Colonia, donde el poeta García Lorca pasó sus últimas horas de vida, que todavía está sin señalizar como Lugar de Memoria por la Junta. Más tarde, subieron al Barranco de Víznar, donde se sintieron impresionados al ver una de las mayores fosas comunes del mundo, con centenares de desaparecidos. Allí pudieron leer las placas de homenaje que distintos colectivos memorialistas han dedicado a las víctimas.

Francisco Vigueras explicó a los estudiantes los intentos de buscar la fosa de Lorca y sus compañeros de muerte mostrando interés por los trabajos de georradar, las excavaciones arqueológicas o la identificación genética de los restos óseos.

Los estudiantes finalizaron su visita en el Parque García Lorca de Alfacar. Allí leyeron poesía lorquiana y recordaron a Juan de Loxa, que empezó a organizar los homenajes para mantener viva la memoria del poeta y de todas la víctimas del franquismo.

Recientemente, la asociación también impartió una conferencia en IES Valle de Lecrín en Dúrcal, gracias a la colaboración de profesores comprometidos como Ignacio Cortés y Belén Márquez, que abrieron las aulas a Verdad, Justicia y Reparación. Francisco Vigueras e Isidoro Coello hablaron con los estudiantes sobre la Desbanda entre otros temas. Tras el coloquio, los jóvenes decidieron entrevistar a los abuelos del pueblo que sufrieron la represión de la dictadura. Con estas charlas informativas, la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación reivindica que la Memoria Histórica y Democrática empiece a estudiarse el próximo curso en el sistema educativo andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios