Perros y gatos: los mejores amigos

  • El Registro de Animales de Compañía incorporó más de 21.000 mascotas en la provincia en 2017

Una mujer juega con su perro en la playa. Una mujer juega con su perro en la playa.

Una mujer juega con su perro en la playa.

Dicen que el perro es el mejor amigo y en Granada parece que esta manida frase se cumple de forma tajante. Según los datos de la Junta de Andalucía, este animal es la mascota favorita para tener en casa por los granadinos seguido de los gatos o los hurones. Lo más sorprendente es que el número de animales que conviven con los vecinos de la provincia no deja de crecer. Así lo demuestra el Registro Central de Animales de Compañía contabilizó 21.574 altas en el pasado año 2017 en la provincia de Granada, según el balance anual de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de las mascotas a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior.

La inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato, según explica la Junta en una nota.

De las mascotas inscritas el pasado año en el Registro Central de Animales de Compañía, 19.490 son perros, mientras que 1.985 son gatos, 62, hurones, y 37 de otras especies.

Además, durante 2017 se notificaron más de 7.100 bajas en el registro, 4.293 cambios de propietario de animales de compañía, se denunciaron 1.245 pérdidas de mascotas y se encontraron 678 que habían desaparecido.

Con estos datos, en la provincia de Granada hay actualmente registrados un total de 296.412 animales de compañía, el 10,2 % de toda Andalucía, de los que 280.552 son perros, 14.296, gatos; 782, hurones, y 782 de otras especies diversas.

De los perros inscritos en el Registro Central de Animales de Compañía, 7.700 son perros potencialmente peligrosos, que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los órganos colegiados de cada provincia con los que colabora la Junta, una red integrada en Granada por 225 profesionales.

El registro andaluz de mascotas, integrado en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac), permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet.

Con este servicio público, la Consejería de Justicia e Interior pretende "potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas".

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de octubre un decreto por el que se amplió el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, incorporando cuatro colectivos a este órgano consultivo, como son las asociaciones protectoras de animales, como entidades que ejercen funciones de recogida, acogimiento y adopción; las asociaciones de criadores de perros; los establecimientos de venta y los expertos en bienestar animal.

Estos representantes se suman a los que actualmente integran la composición: cuatro de la Administración autonómica, siete de los gobiernos locales y uno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

El Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía tiene como principal finalidad promover la colaboración entre la Junta y los municipios andaluces, así como la participación de la sociedad en el diseño y desarrollo de las medidas en este ámbito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios