La Peza recrea la batalla del alcalde Carbonero

  • El 26 de agosto el municipio recreará la lucha de Manuel Atienza contra la invasión de las tropas francesas de Napoleón

El diputado de Turismo, Enrique Medina, y la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, durante la presentación. El diputado de Turismo, Enrique Medina, y la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, durante la presentación.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, y la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, durante la presentación. / María de la cruz.

El municipio de La Peza, que pertenece a la comarca de Guadix, se prepara un año más para recibir una de sus fiestas más señaladas en el calendario. Una recreación que se remonta a 1810, y que estos vecinos cada año vuelven a recordar de una manera especial. Se trata de la batalla que encabezó Manuel Atienza, más conocido como el alcalde Carbonero, contra la invasión de las tropas francesas de Napoleón.

El 26 de agosto La Peza revivirá este hecho histórico, una ceremonia que, según el diputado provincial de turismo, Enrique Medina, debería ser declarada como Fiesta de Interés Turístico. Esta actividad une a los habitantes del municipio, los cuales participan activamente. Juntos representan las diferentes escenas que se vivieron en aquel 1810, que inspiraron al escritor Pedro Antonio de Alarcón para crear un relato de sus Historietas Nacionales. Ese día La Peza volverá dos siglos atrás, pues sus vecinos y los lugares más emblemáticos donde se producirán las diferentes escenas, estarán caracterizados de la época. Durante la mañana tendrá lugar diversas escenas costumbristas: encaje de bolillos, elaboración de queso y miel, preparación de la metralla, entre otros.

El diputado de Turismo espera que pronto sea considerada Fiesta de Interés Turístico

El día se presenta con tres actos. El primero consta de una preparación de la batalla, en la que las mujeres del pueblo aprovisionan el lugar como hospital de campaña, y también se produce la llegada del alcalde Carbonero. Un papel que, año tras año, está representado por el vecino Alfredo Fernández. "Presenta unos rasgos que cumplen con el retrato que hizo Pedro Antonio de Alarcón", cuenta la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago.

La más intensa del evento es la llegada del enemigo. El repicar de las campanasconstituye la banda sonora de esta segunda escena. Voluntarios de distintas asociaciones napoleónicas de Jaén son los que dan vida a las tropas francesas. "Ninguno de los vecinos quiere hacer de francés", comenta la alcaldesa entre risas. A las 21:30 horas, se produce el último acto, que cuenta con la explosión del gran cañón de madera de encina. Cuenta la historia que Atienza fue capturado y, tras su última frase: "Yo soy de la villa de La Peza, que muere antes de entregarse", se arrojó por el tajo Bernite.

Estos tres actos constituyen la historia más célebre del municipio, una recreación que desde 2010 "está creciendo en actividades, y sobre todo, en las que participa la mayoría del pueblo", explicó ayer el diputado de turismo en la presentación de la recreación de la batalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios