Pórtugos, la primera 'smart village' accesible

  • El municipio alpujarreño es el primero de España en instalar un sistema de balizas inteligentes para las personas ciegas

El Ayuntamiento presentó el nuevo proyecto en Fitur. El Ayuntamiento presentó el nuevo proyecto en Fitur.

El Ayuntamiento presentó el nuevo proyecto en Fitur. / g. h.

Fomentar el turismo accesible e inclusivo es el objetivo del municipio alpujarreño de Pórtugos, que ha presentado en Fitur un proyecto pionero que tira de las nuevas tecnologías para acercar los principales lugares de interés turístico del municipio a las personas ciegas. El alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez, junto al vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, presentaron en la feria de turismo el proyecto 'Pórtugos, al alcance de todas las personas', una iniciativa que está diseñando estratégicamente en colaboración con La Ciudad Accesible para impulsar el turismo accesible.

De esta manera, la primera acción que se va a llevar a cabo en esta estrategia de turismo de interior es el balizamiento accesible de toda la oferta de interés turístico -tanto natural como patrimonial- que existe en el municipio, así como otros lugares de interés para el vecino o visitante como son el Ayuntamiento de Pórtugos, el Centro de Salud, el Centro Guadalinfo, etc.

Los usuarios podrán obtener información contextual a través de sus teléfonos móviles

Así, la Era Cruz de Piedra, la Era de Abajo, la Fuente Churriana, la Fuente Noguera, la Fuente Calvario, el Mirador de Pórtugos, el paraje de Fuente Agria, la Iglesia de La Encarnación, el Mirador Salón Socio Cultural 'Fuente Agria', la Fuente Rincón, el Mirador las Abulaguillas, el Tinao de Las Cuatro Esquinas, El Castillo y un mirador que en breve se construirá a la entrada del pueblo, tendrá un dispositivo llamado baliza inteligente, para ofrecer información contextual tanto a personas con discapacidad visual, como a cualquier otro visitante ya que la información estará disponible en varios idiomas.

El sistema de baliza inteligente accesible que se va a colocar es el diseñado por la empresa granadina Outbarriers, que permite hacer "visibles" los puntos de interés y edificios públicos para todas las personas, incluso para las personas invidentes. Se trata de un pequeño dispositivo autónomo BluetoothLowEnergy (BLE) que informa sobre aquellos puntos de interés donde se encuentra ubicada. Basta tener un smartphone Android o iPhone para obtener fácilmente la información deseada.

Pero además, gracias a esta tecnología de accesibilidad universal, hace que cualquier punto recomendado pueda presentar información de interés para los ciudadanos y turistas, independientemente si tienes discapacidad o no, alguna necesidad especial en la comunicación, etc. Se trata, según informó ayer la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, de una única solución universal que lleva la accesibilidad universal y el fomento del turismo a la vez al municipio.

Junto a la propia app de Outbarriers, están disponibles otras apps que fomentan los servicios de accesibilidad para ciudadanos y turistas como WiFri, que permite conectar automáticamente a los usuarios a redes wifi protegidas de forma segura y automática. Basta con entrar en un edificio o aproximarse con el servicio y el móvil se conectará automáticamente a la wifi en cuanto se detecte la baliza. De esta forma, tanto ciudadanos como turistas no tienen que preguntar por la wifi y su contraseña y tampoco introducirla manualmente en el móvil. Esto es muy útil para todas las personas, tengan discapacidad o no. Actualmente está disponible para Android y próximamente estará también para iOS.

Con este proyecto que se ha puesto en marcha, el municipio portugueño se convierte en el primer municipio smartvillage de España, donde la accesibilidad y la última tecnología se dan la mano para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y que la experiencia de sus turistas y visitantes sea única e inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios