Quebrantahuesos, de Europa del Este a la Sierra de Castril

  • Medio Ambiente libera dos nuevos ejemplares y programa actividades escolares de sensibilización

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio liberó ayer jueves dos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural de la Sierra de Castril, en una acción que se enmarca en la estrategia del Gobierno andaluz por conseguir el asentamiento de la especie en Andalucía.

En el acto participó la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, quien incidió en la importancia de ésta y otras sueltas anteriores en el Parque Natural de la Sierra de Castril para consolidar el mantenimiento de un animal fundamental en el ecosistema, que quedó extinguido en nuestra comunidad en los años ochenta.

Con la suelta de estos dos ejemplares, una hembra y un macho nacidos respectivamente en República Checa y en Bulgaria, la delegada explicó que son ya 48 los pollos liberados desde el año 2006, dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta, con el se persigue reproducir esta especie y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de esta rapaz.

Desde 2013, el proyecto de reintroducción es gestionado desde el Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas e impulsa innovaciones técnicas para la liberación como el sistema de hacking, una técnica de cría para conseguir que el ejemplar liberado se adapte el medio con la recreación de las condiciones naturales de crianza.

Según señaló Oria, el incremento de la supervivencia "es condición indispensable" para conseguir el asentamiento de una población reproductora, por lo que "es necesario reducir la mortalidad no natural y liberar un número de hembras (y el mismo número de machos) igual o superior a cuatro durante al menos ocho años seguidos". Después de la puesta en marcha de las actuaciones del Plan para la erradicación del uso del veneno en el Parque Natural de las Sierras de Castril en 2011, ningún quebrantahuesos ha muerto envenenado.

Medio Ambiente pone en marcha de forma paralela una serie de actividades dirigidas al alumnado del Centro escolar Nuestra Señora del Rosario, que incluyen charlas y vídeos sobre el quebrantahuesos, así como talleres de cometas para unir a los jóvenes con la suelta de los pollos de esta especie, "haciendo que sientan esta ave como propia y ayuden en la difusión de su conservación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios