Vivir

Reciclar para respirar mejor

  • Diputación repartirá 70.000 latas de refresco por la provincia para concienciar sobre el medio ambiente

Los alumnos asistieron a una función de marionetas protagonizada por Plastichín, Vidriolo y Cartúñez.

Los alumnos asistieron a una función de marionetas protagonizada por Plastichín, Vidriolo y Cartúñez. / julio grosso

'recicla y respira' es el nombre de la última campaña que ayer impulsaron conjuntamente la Diputación de Granada y la empresa Ecoembes. En el acto inaugural, que tuvo lugar en Albolote, concretamente en el colegio público de Infantil y Primaria Tínar, se presentó el objetivo esencial del proyecto: concienciar a la ciudadanía y, especialmente, a los alumnos sobre la importancia de reciclar envases ligeros desechables en el contenedor amarillo.

En este caso, setenta alumnos de los cursos de 2º, 3º y 4º de Primaria participaron en las numerosas actividades planificadas por las instituciones organizativas. Los estudiantes recibieron la visita de 'Reciclonio', personaje encargado de presentar el acto, y asistieron a una función de marionetas en las que participaron los tres contenedores que por excelencia simbolizan el reciclaje: Plastichín, Vidriolo y Cartúñez.

Desarrollada a través del área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía, la iniciativa estará en vigor durante un intervalo de tiempo de dos años. Se estima que la campaña llegará a 172 municipios y sesenta colegios de la provincia dispuestos a fomentar la cultura del reciclado entre los más pequeños de la casa.

En la presentación de la campaña, a la que asistieron, además de los alumnos y el profesorado del centro, el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada del área, María Ángeles Blanco, el delegado de Educación de la Junta, Germán González, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y la directora de Marketing de Ecoembes, Silvia Rodríguez-Miranda, también se repartieron latas de refresco que incorporaban amenos mensajes sobre la necesidad de reciclar y consejos útiles para ello.

El ámbito de actuación del proyecto no se reduce únicamente a los distintos centros escolares, entre los que la Diputación distribuirá un total de 70.000 latas de refresco, sino que, paralelamente, se pretende que el alumnado transmita toda la información absorbida en estas jornadas a su entorno familiar. De esta manera, padres y madres, tutores legales, hermanos, etc., podrán tomar conciencia acerca del programa y adoptar hábitos de reciclaje efectivos.

Con la finalidad de lograr una provincia más sostenible, el presidente de la Diputación ha definido la campaña como "una iniciativa ambiciosa, con mucho recorrido, que esperamos que tenga impacto en la gente". 'Recicla y respira' se someterá igualmente a un despliegue publicitario a través de diferentes medios de comunicación y guías para informar sobre cómo reciclar adecuadamente. Es más, se realizará un concurso en el que competirán todos los municipios con el fin de averiguar qué pueblo es el más "verde", es decir, el que "más y mejor recicla", uno de los principales objetivos que, según Silvia Rodríguez, se persigue conseguir con acciones de proximidad promulgadas por "campañas sencillas y efectivas como esta".

Para que este buen plan de sostenibilidad se efectúe realmente, Germán González subrayó que el reciclaje ha de estar "presente en nuestra actividad humana como un deber habitual", y no precisamente como una obligación pesada de realizar, idea que desde el comienzo de la difusión del proyecto se ha querido dejar clara. Como afirmaba la alcaldesa de Albolote, entonces, "el colegio es un sitio ideal para iniciar una campaña de reutilización de material de desecho", para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de reciclar en favor de la preservación de nuestro medio ambiente desde sus primeros años de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios