Reciclar se vuelve un arte

  • El Cuarto Real de Santo Domingo acoge una muestra dedicada a la reutilización de materiales

En este caso decir que el arte es basura no es ninguna afrenta. Más bien es un elogio cuando se trata de reutilizar y convertir en piezas maestras lo que antes eran desperdicios. Ayer se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una jornada que pretende concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla para la mejora del medio ambiente.

Con motivo de la efeméride, se inauguró en el Cuarto Real de Santo Domingo la exposición Granada recicla con arte, una muestra de cuarenta piezas escultóricas realizadas por alumnos de Escuela Arte Granada que podrá visitarse hasta el próximo día 7 de junio. La exposición está promovida por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada e Inagra.

Más de 60 alumnos exponen las piezas realizadas a partir de metales reciclados

Arañas, caracoles, abejas, libélulas, escarabajos, mantis religiosas así como versiones de esculturas clásicas como un gigantesco Augusto de Prima Porta, la Victoria de Samotracia o un capitel corintio, invaden el recinto del Realejo como si de la película Jumanji se tratara. Todas las piezas han sido creadas con técnicas impartidas en el módulo de Forja Artística de esta escuela granadina, donde el material principal son los metales reutilizados.

Más de 60 alumnos de la Escuela de Arte de Granada han sido los autores de esta muestra, una alegoría a la conservación y protección del medio ambiente. Los jóvenes han usado para la realización de los trabajos algunos materiales en desuso tan comunes como alambres, cadenas, cubiertos o cojinetes. Todo un dispendio de imaginación y bueno ojo 'chatarrero' para hacerse con la pieza perfecta y convertirla en arte.

El alcalde, Paco Cuenca, que asistió a la inauguración de la exposición, elogió ayer "la calidad y originalidad" de unas piezas que, en su opinión, "evidencian la sensibilidad, imaginación y dotes artísticas de los jóvenes granadinos". Junto al primer edil, estuvieron el director de Inagra, Sebastián Fernández, el director de la Escuela Arte Granada, Blas Calero, así como los alumnos participantes en la iniciativa.

También la delegación de Medio Ambiente de la Junta celebró ayer con motivo del Día Internacional del Reciclaje una jornada de sensibilización con 75 escolares del CEIP Fuentenueva, en la que participó la delegada, Inmaculada Oria, con una amena y didáctica charla sobre reciclaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios