Salvar vidas a golpe de App móvil

  • 'AlertCops' en Sierra Nevada conectará a esquiadores y montañeros con las Fuerzas de Seguridad en caso de accidente

La seguridad en Sierra Nevada se refuerza con la puesta en marcha de la aplicación AlertCops, una herramienta que se estrenó ayer y que permitirá a los usuarios perdidos o accidentados ponerse en contacto con el Centro de Control de la estación y la Guardia Civil de Montaña, con lo que se facilita la localización y ayuda de los que lo necesiten.

Todavía en fase de pruebas, la aplicación se presentó ayer en Sierra Nevada, por Francisco Alonso Batuecas, jefe de Sistemas Comunicaciones y Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, los responsables de Pistas de la estación y agentes del Sereim de la Guardia Civil.

El software de la aplicación ya ha sido instalado en el Centro de Control de Pradollano y la Torre de Control de Borreguiles desde donde permite avisar de cualquier siniestro a través de un mensaje que puede ir acompañado de una foto para ayudar a las cuerpos de rescate en la localización de los usuarios.

La novedad que presenta la geolocalización supone un gran avance en las cuestiones relacionadas con la localización, lo que agiliza la atención y eventual evacuación de los esquiadores y montañeros extraviados o accidentados, por parte de del Servicio de Sierra Nevada.

La aplicación no sólo atenderá a los que se encuentren dentro del dominio esquiable de la estación, pues si se produce fuera de esta la alerta será recibida por el servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Con esto se asegura la protección de Sierra Nevada más allá de la estación de esquí.

La nueva herramienta cuenta con otras funcionalidades, como un servicio de mensajería geolocalizado para informar a los usuarios de novedades relevantes relacionadas con la seguridad en el dominio esquiable o en el resto de la montaña. Además cuenta con el sistema Guardián que permite a los usuarios conocer la última ubicación de familiares o amigos, lo que resulta especialmente útil en días de máxima afluencia para casos de pérdida o desorientación de personas. Estos últimos casos son ideales para visitantes que no conozcan la zona y para los padres de los más jóvenes, quienes conocerán la última ubicación de sus hijos.

AlertCops lleva años siendo usada en otras tareas aunque desde ayer amplía sus posibilidades y se adapta de forma específica a Sierra Nevada. En su origen, esta aplicación tenía el objetivo de universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

Este servicio permite que, desde un smartphone, un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente. El ciudadano puede usar las nuevas tecnologías para mejorar así su seguridad y la de los que le rodean.

Los interesados en ella podrán descargarlas en Google Play y la tienda de aplicaciones de Apple,App Store, de manera gratuita. Tras darse de alta en el servicio, los usuarios validarán el acceso con un código que será remitido por SMS al número del teléfono móvil. En el menú principal se podrá elegir el tipo de incidente por el que se avisa a las Fuerzas de Seguridad, como desapariciones, robos y violencia de género, e iniciar un chat o llamar directamente a la Policía o la Guardia Civil.

La puesta en marcha de AlertCops en Sierra Nevada es la extensión de este servicio a la zona de montaña con la que se espera que la estación granadina siga siendo una de las referentes a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios