Una Semana Santa de saetas accesibles

  • La capital activará el domingo el Plan Parihuela con nuevas medidas para mejorar la experiencia de personas con movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva

  • Un millar de agentes garantizará la seguridad

Con el objetivo de mejorar la experiencia de la Semana Santa de Granada, el Ayuntamiento le ha dado una 'vuelta' al Plan Parihuela para impulsar el aspecto social, la accesibilidad y la seguridad de todos los granadinos y visitantes que deseen disfrutar de las actividades programadas durante siete días de pasión y tradición.

Este año como novedad, el Ayuntamiento de Granada, pionero en la incorporación de iniciativas para acercar la Semana Santa a toda la ciudadanía "y en especial a las personas con discapacidad", ha ampliado los espacios destinados a personas con movilidad reducida con la incorporación de un nuevo espacio en calle Ganivet y otras zonas, "sobre las que aún estamos trabajando" según anunció ayer la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez. A su vez, el Ayuntamiento de Granada, por segundo año consecutivo, ha puesto a disposición de los colectivos sociales y vecinales el palco municipal situado en calle Ganivet. Concretamente, en esta edición, once organizaciones, "la mayoría de ellas son de personas con discapacidad" participarán en esta iniciativa, puntualizó Sánchez, quien adelantó que "se incorpora el Consejo Municipal de Personas Mayores. "Queremos una Semana Santa de todos y para todos", destacó la concejal tras lo que, tras anunció que, en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías, se van a destinar un número determinado de sillas a personas sin recursos económicos. Por último, Sánchez adelantó que, en el compromiso del equipo de gobierno por favorecer una Semana Santa accesible, se continuarán celebrando talleres sensoriales y auditivos, así está previsto acercar la saeta a las personas con dificultades auditivas para lo que se traducirá al lenguaje de signos.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y la Policía Local de la ciudad, activará el próximo domingo de Ramos este plan que incluye un dispositivo especial de seguridad para reforzara tanto la presencia de medios humanos como nuevos elementos técnicos, con los que asegurar el correcto desarrollo de todos los actos. En la última Junta Local de Protección Civil se concretó un dispositivo de casi un millar de agentes y la incorporación por primera vez de barreras para evitar posibles atropellos durante la celebración de los actos donde se concentrarán gran cantidad de público, como es el caso de las numerosas procesiones. En este sentido cabe resaltar que los efectivos locales están llamados a secundar una huelga por los retrasos en el pago de las horas extra voluntarias. Hoy decidirán la hoja de ruta en este sentido.

La Huerta del Rasillo volverá a ser el centro de operaciones de este plan Parihuela, que permite mejorar la toma de decisiones y de la actuación de las intervenciones que sean necesarias.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, firmó ayer el convenio de colaboración con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada por el que se le concede una subvención directa de 75.000 euros. Dentro de todas las operaciones que se llevarán a cabo desde el inicio de las fiestas, no hay que olvidar la labor del el Centro de Atención al Costalero, el cual se ubicará en las tercera planta de las dependencias del edificio Consistorial en plaza del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios