Esta Semana Santa las saetas 'entrarán' por los ojos

  • Las novedades para este año incluyen talleres multisensoriales y radiodescripciones de los pasos

La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, y los representantes del resto de colectivos colaboradores en la guía. La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, y los representantes del resto de colectivos colaboradores en la guía.

La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, y los representantes del resto de colectivos colaboradores en la guía. / j. algarra

Más allá de las posibles inclemencias del tiempo, lo que está seguro es que esta Semana Santa va a pasar a la historia por ser la más accesible de su historia. De hecho, las personas con discapacidad auditiva y visual van a tener actividades en las que por primera vez van a ser los protagonistas de las mismas.

Todas las innovaciones en materia de movilidad y accesibilidad fueron anunciadas ayer en el Ayuntamiento, en la presentación de la cuarta guía de la Semana Santa Accesible, en la que han participado la Federación de Cofradías, el colectivo Ciudad Accesible y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Se organizarán tres talleres multisensoriales para discapacitados de 20 plazas cada uno

La guía, descargable desde la web municipal y redes sociales, contiene cien páginas con toda la información para disfrutar al máximo las posibilidades que la próxima semana ofrece a los discapacitados. La concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, comentó que esta guía y sus novedades son todo un ejemplo para los organismos públicos que deseen avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

La novedad que más llamó la atención fue la interpretación de una saeta en lenguaje de signos para los discapacitados auditivos y visuales. Esta tendrá lugar el Lunes Santo a las 19:15 horas en la carrera oficial de la Calle Ganivet, y será interpretada por el artista Iván Centenillo y la intérprete Esther Ramallo, con la organización de Asogra.

Otras de las propuestas llevadas a cabo es la radio descripción de los pasos de Semana Santa, que finalizará con una actividad innovadora para personas con discapacidad visual, gracias a la colaboración de la hermandad de la Esperanza. En esta, quienes lo deseen, podrán tocar las imágenes de sus titulares, una vez bajadas de los tronos.

Estas actividades se completarán con los tres talleres sensoriales, de veinte plazas cada uno. El dirigido a personas sordas de las asociaciones Asogra y Asprogrades será el Lunes Santo en la Carrera de la Virgen, donde los asistentes acompañarán durante un tramo del recorrido procesional a la banda de cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder, de la hermandad de la Caridad, para sentir las vibraciones de los instrumentos musicales. El taller para personas ciegas, conducido por la hermandad de Jesús Nazareno y la ONCE, programado para el Miércoles Santo, tendrá lugar en el convento de Carmelitas Descalzas. Ese mismo día, la cofradía de las Penas, GranaDown, Asprogrades y Borderline harán posible el taller para personas con discapacidad intelectual y cognitiva en la iglesia de San Matías.

Estas actividades, junto al respeto a los espacios reservados a personas con movilidad reducida, pretenden conseguir que esta Semana Santa sea la más inclusiva de su larga historia y todo un éxito de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios