Vivir

La Semana de la Vega se abre a la gastronomía y el deporte

  • El sábado comienza un encuentro cultural dedicado a destacar el patrimonio y a reivindicar la riqueza histórica de la Vega granadina

Comentarios 1

"Es una auténtica joya histórica y patrimonial que genera riqueza y calidad de vida, y debemos conocerla, cuidarla y fomentarla". Con estas palabras resalta Francisco Cuenca, alcalde de Granada, la enorme extensión natural cargada de posibilidades que ofrece la Vega de Granada, que se convertirá en la protagonista indiscutible en la provincia durante los días del 21 al 28 de abril, en los que se llevará a cabo la celebración de la II Semana de la Vega.

En ella se realizarán multitud de actividades participativas de carácter cultural y lúdico, todo bajo la premisa de potenciar y dar a conocer este entorno natural y sus valores sociales, culturales y patrimoniales, visto desde una perspectiva que pretende alabar y aplaudir la sostenibilidad como principal motor para la zona.

El Ayuntamiento de Granada dio a conocer las propuestas que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana, donde destaca la variedad de las mismas, yendo desde música, cultura y deporte hasta otros ámbitos como la gastronomía.

La diputada de Deportes, Purificación López, quiso expresar su agradecimiento por la puesta en marcha de iniciativas de tanta relevancia como ésta, donde ha colaborado la Diputación. Además, recordó que "la Vega es un espacio natural inigualable que estamos obligados a proteger, pero también es un lugar cuyo potencial debemos aprovechar desde una perspectiva turística, cultural y medioambiental".

La II Semana de la Vega se encuentra impulsada por las asociaciones Salvemos la Vega y Vega Educa, que además este año dan la bienvenida al Patronato de la Alhambra, que se ha sumado a la iniciativa para apoyarla e impulsarla.

A la hora de organizar las diversas actividades para "vivir en plenitud la Vega", se han tenido en cuenta los objetivos a seguir, como es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía granadina de los beneficios e importancia del lugar, reunir en espacios comunes a todos los colectivos implicados en la Vega para que compartan experiencias juntos, generar notoriedad para difundir el mensaje y situar al festival de la Vega de Granada en el punto de mira nacional.

Además, los organizadores destacan la puesta en marcha del primer concurso Jóvenes Músicos por la Vega de Graná, que clausurará la semana y donde elegirán como ganador a uno de los grupos participantes, cuya elección para la final del certamen ha venido definida por el nivel de compromiso que han tenido sus artistas con los valores sobre la defensa de los Territorios Agrarios Históricos, así como por la proyección de futuro que sus intérpretes transmiten, a los que se quiere alabar como portavoces del mensaje "Otra convivencia es posible", gracias a la presencia de la música.

También se ha resaltado la celebración de la Semana Gastronómica La Vega Km.0, con la idea de consolidarse como un potente medio de promoción de los platos autóctonos, contando con la participación de catorce restaurantes que ofrecerán especialidades elaboradas únicamente con productos de la Vega granadina.

"Las actividades serán alternativas de ocio para sumar esfuerzos en torno a la necesaria protección del lugar para que futuras generaciones puedan vivir la Vega y disfrutarla", concluyó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios