Vivir

Solidaridad con los más vulnerables

  • El proyecto Boreal, acordado ayer entre Granada Acoge y el Ayuntamiento, garantizará el acceso a los recursos básicos a personas en peligro de exclusión social

Lejos de abandonar su compromio institucional en apoyo a las personas más necesitadas residentes en la capital, el Ayuntamiento de Granada firmó ayer un convenio con la asociación Granada Acoge para ayudar a todas aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El proyecto, denominado Boreal, consistirá en cubrir económicamente las necesidades básicas de familias en una situación de extrema vulnerabilidad. Un presupusto de 5.000 euros permitirá cubrir facturas de luz, agua o vivienda, así como costes de matriculación en centros escolares.

La escasez en alimentación, ropa y calzado también se contemplan en este convenio a la hora de distribuir las ayudas económicas entre las personas más desfavorecidas. Los 5.000 euros de los quedispone la ONG proceden del IRPF, es el resultado de marcar en la declaración de la renta la casilla de fines sociales.

No es la primera iniciativa de este tipo que el Ayuntamiento de Granada pone en marcha. De hecho, desde hace unos años, en colaboración con la Junta de Andalucía, la capital viene destinando 600.000 euros para pagar gastos básicos a familias con dificultades.

Respondiendo a sus fines sociales como organización sin ánimo de lucro, Granada Acoge también se ha propuesto atender las necesidades de todas aquellas personas inmigrantes que se están adaptando a nuestra sociedad o que no tienen los medios esenciales para sobrevivir en su día a día.

La coordinadora de la asociación, Sylvia Koniecki, afirmó ayer que tanto ella como todos los integrantes de la misma son conscientes de la fuerte presencia de población inmigrante, por lo que también ellos recibirán ayuda si así lo determinan los servicios sociales municipales. Eso sí, Koniecki recalcó que, aunque la voluntad principal de la ONG es paliar las situaciones de pobreza en las que se encuentran muchas familias de Granada dándoles las herramientas materiales para salir adelante, en este caso no podían negarse a participar económicamente.

El presidente de Granada Acoge, Assane Top, recalcó la finalidad de la asociación humanitaria, añadiendo su intención de reforzar Granada como una ciudad "plural e inclusiva". Por su parte, la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, se comprometió a seguir manteniendo la línea de colaboración del Ayuntamiento con organizaciones sin ánimo de lucro como Granada Acoge, a la que agradeció su implicación para luchar por la mejora de las condiciones vitales de las familias, extranjeras o no, más desfavorecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios