Vivir

#SoplaPorElAsma para concienciar

  • Granada se une a una campaña de concienciación para celebrar el 2 de mayo el Día Mundial del Asma, una enfermedad respiratoria que, en España, afecta hoy en día a más de 3 millones de personas

Algunos de los médicos y participantes en la campaña. Algunos de los médicos y participantes en la campaña.

Algunos de los médicos y participantes en la campaña. / g.h.

Muchas personas padecen en España de asma, una enfermedad que afecta a cualquier edad y grupo social. Sin embargo, la misma aún no goza de suficiente información a nivel ciudadano, una situación que ocasiona que hasta el 52,3% de las personas que la padecen no sepan controlarla adecuadamente.

Por ello, la Fundación AstraZeneca, en colaboración con el Hospital Campus de la Salud de Granada, lanza la iniciativa #SoplaPorElAsma. El proyecto ha sido avalado por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) y su objetivo se centra en concienciar a la sociedad sobre esta afección y que todas las personas sepan actuar ante una situación de crisis, propia o ajena, de asma, así como promover conocimientos a nivel general sobre dicha enfermedad. Con tal finalidad, el Hospital Campus de la Salud de Granada entregó diversos folletos para que las personas pudieran conocer un poco más sobre las causas y síntomas de este padecimiento.

Más de 300 millones de personas sufren de asma en todo el mundo, cifra que aumenta cada año debido a los elevados niveles de contaminación a los que, desgraciadamente, nos vemos expuestos. En el caso de España, hasta el 3,9% de los afectados padece asma grave no controlado.

Es aquí donde la campaña #SoplaPorElAsma quiere incidir, tratando de visibilizar esta enfermedad e informar sobre la misma para que todo el mundo, la tenga o no, conozca sus efectos y crisis.

El presidente de FENAER, Javier Palicio, asegura que "a pesar de los tratamientos, más de la mitad de los pacientes en España no están controlados. Por ese motivo, la iniciativa cobra especial relevancia. Queremos que la gente sepa que principalmente la alergia, además de otros factores como el humo del tabaco, la obesidad, las infecciones o la contaminación, podrían desencadenar o agravar la enfermedad. Si promovemos el conocimiento, mejoraremos la prevención y control".

La iniciativa, que cobra gran peso a través de las redes sociales, propuso a los ciudadanos que se sacaran fotos soplando un pompero que podían adquirir en los stands informativos y que las subieran a Twitter , Instagram y Facebook empleando el hashtag #SoplaPorElAsma para lanzar así sus mensajes de apoyo a todas las personas asmáticas del país.

A nivel nacional, hasta 36 centros hospitalarios y de Atención Primaria de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia y Castilla y León se unieron. En palabras del presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder, "la alianza de nuestra fundación, FENAER y los hospitales españoles tiene un objetivo, que es el de mejorar la vida de los pacientes asmáticos. Solo aunando talento, conocimiento e innovación por y para los pacientes, podremos crear herramientas eficientes adaptadas a su realidad".

Más allá de esta iniciativa, FEANER ha querido expandir su campaña y también ha preparado un programa de ejercicios a través de vídeos que se puede encontrar en la web fisioterapiarespiratoria.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios