Tecnología y medicina se alían para ser entendidas

  • Investigadores de la UGR crean una aplicación móvil para explicar los términos médicos y científicos de forma accesible

Una aplicación móvil gratuita facilitará la comprensión de los términos médicos y científicos. Una aplicación móvil gratuita facilitará la comprensión de los términos médicos y científicos.

Una aplicación móvil gratuita facilitará la comprensión de los términos médicos y científicos. / florinela minca

Investigadores de la Universidad de Granada, concretamente de las facultades de Farmacia, Medicina, Ciencias, Ciencias de la Educación y del Centro de Investigación Biomédica, han desarrollado una aplicación que ayuda a mejorar el entendimiento y uso de la terminología científica y médica de la sociedad en general y, de manera especial, de los estudiantes de estas áreas.

Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Docente "Exprésate con Ciencia" y la aplicación ofrece opciones de glosario médico y un juego pregunta-respuesta, ya que se basa en un método de auto aprendizaje por gamificación, una estrategia innovadora para fomentar la formación de los estudiantes de titulaciones científicas y biomédicas. La profesora del departamento de Fisiología y coordinadora del proyecto, Cristina Sánchez González, ha explicado que el hecho de que los términos científicos y médicos no suelan estar contemplados en los planes de estudio ha provocado que "cada vez sea más frecuente" el deterioro de su comprensión y uso.

Uno de los objetivos de esta herramienta digital consiste en mejorar las capacidades de los estudiantes de cara a su futura inserción en el ámbito laboral, para evitar que los problemas de desconocimiento de la terminología reduzcan la empleabilidad y el rendimiento profesional.

Además, también sirve como recurso didáctico a disposición de estudiantes, profesores o profesionales de cualquier universidad u organismo. "Las estrategias de gamificación no sólo fomentan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, también refuerzan su motivación y el trabajo en equipo", según afirma Sánchez González.

La aplicación, libre y gratuita, también está a disposición de la sociedad en general, especialmente de aquellos que quieran comprender mejor las indicaciones o diagnósticos del personal sanitario de una forma sencilla y eficaz o reducir la incertidumbre en la comunicación entre sanitarios y usuarios del sistema de salud.

En su desarrollo ha participado la filial de la Universidad de Granada Everyware Technologies y la herramienta está disponible en los dos sistemas de móviles más usados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios