Vivir

Teleasistencia que 'salva' a los mayores vulnerables

  • El Servicio Municipal de Asistencia a domicilio atiende a 63 mayores con necesidades especiales en 8 meses

Muchas personas mayores en Granada tienen necesidades especiales y precisan una atención específica, especialmente si viven solos, circunstancia que los hace más vulnerables todavía si cabe.

Un total de 63 personas mayores con necesidades especiales fueron atendidos por el Servicio Municipal de Teleasistencia a domicilio en los ocho primeros meses de andadura, desde que el ayuntamiento de Granada recuperó ese servicio, el mes de septiembre pasado.

Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales, ofreció ayer los datos de este servicio gratuitos que funciona las 24 horas del día durante todo el año. La edil destacó que "los datos evidencian la necesidad de una prestación vital para que los mayores vulnerables estén atendidos, especialmente los que viven solos y están en situación de riesgo". Aunque el contrato con la concesionaria cumple en agosto, el Ayuntamiento estudia ya renovar el servicio.

Los datos del balance, presentado ayer, ponen de manifiesto que, además de los 63 mayores y 8 personas acompañantes que han sido usuarios en los últimos ocho meses, se han tramitado 2.433 llamadas, "lo que supone una media de 55 por domicilio". También se han gestionado 57 situaciones de emergencia, resolviendo el 55% de ellas con el apoyo de una unidad móvil. También se realizaron 149 intervenciones directas en domicilios y se instalaron 11 dispositivos.

Por lo que respecta al perfil de los usuarios del servicio de teleasistencia -prestado por la empresa Tunstall Televida-, la mayoría de ellas tienen entre 81 y 90 años. Hay tres usuarios con más de 91.

La concejala manifestó que "el deterioro cognitivo, las caídas frecuentes, la movilidad reducida y el escaso apoyo domiciliario con el que cuentan algunas de las personas usuarias son factores que determinan el nivel de atención, convirtiéndose este servicio en un recurso básico para detectar, prevenir y actuar en situaciones de riesgo".

Las nuevas tecnologías permiten a la empresa estudiar el perfil del usuario y desarrollar un modelo "personalizado que se adapta a las necesidades concretas y especificas de cada persona". Además de la atención telefónica y presencial y la unidad móvil, el sistema incluye la instalación de dispositivos para detectar fuego y humo en los hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios