dispositivo de seguridad en las playas

Vigilantes del verano, en clave solidaria

  • Cruz Roja ha puesto en marcha un amplio operativo para que los granadinos puedan disfrutar durante los meses de julio y agosto de unas vacaciones con tranquilidad

Llega el verano y con el la necesidad de informar a los bañistas sobre los posibles riesgos que trae consigo el periodo estival. Para ello, el equipo de Cruz Roja Española ha puesto en marcha un amplio operativo que mantendrá activo durante los meses de julio y agosto en las zonas costeras granadinas.

La organización humanitaria, según explica en un comunicado, se ha propuesto llevar a cabo una intensa labor para que los usuarios disfruten de las playas de forma segura. Para conseguir sus objetivos, desarrollan labores de prevención, vigilancia y socorrismo, así como también organiza actividades de sensibilización con el medio ambiente. Además, ofrece información y consejos para evitar problemas de salud durante el verano.

Todo ello no sería posible sin el gran trabajo y dedicación de sus voluntarios y personal técnico, que se encargan de convertir esta gran iniciativa en una realidad. 19 socorristas, tres patrones de embarcación y tres técnicos en emergencias sanitarias participan distribuidos en cuatro módulos y cuatro sillas-torres de vigilancia repartidas por Playa de Poniente y Playa Granada.

Los trabajos que desarrollados por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Motril incluyen los medios humanos y materiales para llevar a cabo acciones de rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios.

Este dispositivo también incluye distintas iniciativas de tipo preventivo con el fin de evitar los accidentes propios del verano, como insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos, como son las famosas picaduras de medusas que acechan a los bañistas.

El presidente de Cruz Roja Española en Granada, Francisco Escribano, ha querido agradecer la confianza depositada en esta organización para que desempeñen la vigilancia en las playas: "Trabajamos día a día para ampliar y mejorar los servicios que prestamos a los granadinos, y en esta ocasión en particular en ayudar a los usuarios para que disfruten de sus vacaciones con tranquilidad y seguridad".

La organización humanitaria tampoco se olvida de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad. Con Cruz Roja, todos los ciudadanos granadinos podrán este verano darse un buen chapuzón para combatir este calor asfixiante. Cruz Roja pone a disposición de personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad actividades con la silla anfibia. Además, cuentan con un servicio de transporte adaptado que los traslada desde el lugar donde se encuentran hasta el punto de la playa donde se realiza la actividad. En todo momento estarán acompañados por voluntarios.

Durante este periodo, todos deseamos ir a la playa y encontrarnos este espacio natural limpio de basura. Para ello, se lleva a cabo el proyecto de Participación y Voluntariado Ambiental en Costas con actividades de localización de residuos marinos, de vigilancia ambiental y de sensibilización para garantizar el respeto y cuidado de nuestras costas.

Todo este despliegue está orientado a la salvaguardia de la vida humana en el ámbito de las playas del litoral. Para ello, se lleva a cabo una revisión y actualización periódica mediante ejercicios y simulacros parciales o totales, para constatar que tanto el equipo humano como material están a punto para que las labores de prevención y salvamento se desarrollen con la mayor eficacia y efectividad posible.

Después de 15 años, Cruz Roja vuelve a prestar servicios de vigilancia y socorrismo en las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios