Vivir

La ajetreada vida social del microorganismo marino

  • Al contrario de lo que se creía, las especies habitantes del placton no viven en soledad

Los microorganismos del placton no están solos. Los microorganismos del placton no están solos.

Los microorganismos del placton no están solos. / g.h.

Como si de un auténtico Aquí no hay quien viva se tratara, unos científicos de la Universidad de Granada y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) logran demostrar, por primera vez, que los microorganismos del plancton se organizan entre sí en auténticas comunidades complejas, conviviendo entre ellos como si de una comunidad de vecinos se tratara.

Antonio Martín Platero, uno de los autores principales de la investigación, adscrito al Departamento de Microbiología de la UGR, ha querido explicar que "en cada gota de agua de mar viven cientos de miles de microorganismos. Son invisibles al ojo humano debido a su pequeño tamaño, y son los responsables del bienestar del planeta regulando procesos como los niveles de dióxido de carbono atmosférico".

El artículo sobre el hallazgo de esta familia de microorganismos que rehúyen de vivir solos, ha sido publicado en Nature Communications, una prestigiosa revista sobre ciencia. En ella se termina de explicar cómo estos microorganismos crean complejas comunidades bien definidas sometidas a una gran tasa de recambio. Dichas agrupaciones solo persisten un tiempo y, finalmente, de deshacen para dar la bienvenida al edificio a nuevas comunidades de inquilinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios