La alimentación saludable se mueve en autobús

  • La nueva iniciativa de la Junta para fomentar el consumo de frutas y verduras recorrerá Andalucía con el 'Frutibús'

Los jóvenes andaluces cada vez gozan de peor salud: uno de cada cuatro tiene obesidad. Así lo recordó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la presentación de la campaña Frutibús con el objetivo de promover una alimentación saludable entre los jóvenes.

El Frutibús, que emprendió ayer su itinerario andaluz en un pueblo de Cádiz, es un autobús equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades didácticas, con las que se anima al consumo de frutas y verduras, así como una dieta mediterránea tradicional en general. Este vehículo visitará este curso escolar 194 centros de Andalucía para difundir entre unos 19.000 alumnos y alumnas los beneficios de una dieta equilibrada y de hábitos saludables.

La presidenta recordó que la obesidad es "una pandemia de la sociedad moderna" y declaró con alarma que el 23% de los menores de edad sufra de obesidad, "lo cual es malo para su salud en una etapa de desarrollo personal". "Lo que queremos es que las niñas y niños gocen de buena salud y tengan un desarrollo correcto", de ahí que la Junta promueva cinco horas a la semana de ejercicio físico, además de impulsar actividades extraescolares deportivas.

Frutibús es sólo uno de los proyectos de educación nutricional que forman parte del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas en el que participan las consejerías de Educación, Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En concreto, entre las actividades que los alumnos realizarán en este proyecto se encuentra el de realizar brochetas de alimentos siguiendo las indicaciones de un vídeo; el 'Quién es quién de las frutas y hortalizas', un juego similar a los concursos televisivos donde deben de responder preguntas, y el 'Puzzle de los "fruticonsejos", con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo.

En el curso participarán 14 centros de Almería, 31 de Cádiz, 23 de Córdoba, 33 de Granada, nueve de Huelva, 25 de Jaén, 34 de Málaga y 25 de Sevilla, por lo que los centros escolares de la provincia de Granada serán unos de los más activos en la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios