El apellido Titos 'se pasea' por la provincia

  • Un centenar de personas de toda España asisten al segundo encuentro nacional de 'titos', celebrado este mes en Guadahortuna

La provincia granadina acogió este mes el segundo encuentro nacional de Titos bajo el tema Los talleres de carros Titos. De Campillo de Arenas a Guadahortuna. La esperada cita congregó a un centenar de personas con el apellido Titos procedentes de diferentes ciudades como Sevilla, Barcelona, Ceuta, Jaén, Alcalá la Real, Huelma, Granada, Albolote, Peligros, Pïñar, Maracena, Atarfe, Alicún de Ortega, Málaga, Campillo de Arenas y Guadahortuna.

El grupo visitó la Iglesia de Santa María la Mayor, abierta especialmente para ellos por su párroco, don Fredi, mientras eran guiados por el catedrático de Historia Contemporánea de la UGR, Manuel Titos Martínez, quien les explicó la historia de Guadahortuna y su iglesia. El grupo desplazó después al puente del Hacho. Tras dichas visitas, pasaron a celebrar su comida, que estuvo salpicada de intervenciones sobre sus antepasados.

En estas fechas se cumple un año desde que un centenar de titos celebraran en Píñar el final de varios años de investigación sobre el origen de su apellido. Editaron el libro El apellido Titos en el que se destaca la aldea de Titos, perteneciente a uno de los antiguos xemos de Cuenca y fundada por las tribus de los Titos celtíberos, como el lugar de origen del apellido.

La conexión de los Titos de Cuenca con Andalucía, se llevó a cabo a través de los repobladores castellanos que vinieron a tierras andaluzas, una vez estas fueron abandonadas por los árabes. También por artesanos, carpinteros y canteros que trabajaron en la construcción de iglesias y catedrales.

Los titos, en un principio, fueron agricultores y carpinteros, de ahí que el tema principal de este encuentro, esté relacionado con la construcción de carros y labores que en el campo se desarrollaron en tiempos pasados.

Apoyan sus palabras con un árbol genealógico de diez generaciones y más de 400 personas, y una exposición de fotografías antiguas de máquinas agrícolas, aperos y utensilios de labranza y del hogar de siglos pasados. También se exponen algunas fotografías muy antiguas de juegos infantiles.

Los titos tienen la intención de reunirse cada año para seguir poniendo en común su historia y sus vivencias actuales y pasar un agradable día juntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios