El buen consumidor se reivindica

  • Actos simbólicos y reivindicativos conmemoran en toda la provincia el Día del Consumidor

  • Armilla acogió el Consejo Provincial resaltando la importancia de las asociaciones y sus actuaciones

Como cada 15 de marzo, y desde 1985, en todo el mundo se celebra el Día del Consumidor, una efeméride que se utiliza para reconocer al buen cliente como elemento fundamental del proceso creativo. Con tal objetivo, han sido numerosas las actividades que se llevaron a cabo ayer en los municipios de la provincia para conmemorar este día tan reivindicativo. Fue el caso de Armilla, donde se celebraron diversas actividades, incluido un Consejo Provincial de Consumo.

La Casa García de Viedma de la localidad acogió distintas actividades informativas organizadas por la Concejalía de Consumo y Comercio, para dar voz a diversas asociaciones de consumidores con representación en la provincia. Entre las actividades promovidas por estas asociaciones destacaron la lectura del articulado legislativo en el que se regulan los derechos de las personas consumidoras, que fue leído por alumnos y personal de distintos colectivos sociales del municipio.

Otro acto simbólico y de fuerte carácter reivindicativo fue la reunión práctica de consumidores con las autoridades y los miembros de los Servicios de Consumo, en los que se expusieron caso reales de consumidores armilleros, que se resolvieron de manera satisfactoria al hacer valer sus derechos como consumidores.

Para terminar los actos que ocuparon toda la mañana, se celebró un pleno del Consejo Provincial de Consumo, un órgano de participación ciudadana creada en 1987 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores con actuaciones de mediación. Este órgano encontró en la celebración de este día la mejor manera para visibilizar sus actuaciones, desconocidas por gran parte de los consumidores.

Los actos han contado con la presencia del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien presenció el encuentro con la compañía del alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez. El delegado destacó las 30 campañas que el Servicio de Consumo realizó en el pasado año, que dieron lugar a más de 2.000 inspecciones en establecimientos públicos en defensa de los derechos de las personas consumidoras. "Se ha centrado de forma muy especial en los nuevos mercados digitales y el comercio electrónico, cada vez más utilizado por la ciudadanía y en los que nuestros derechos no pueden verse menoscabados en relación al comercio tradicional", declaró Almagro, además de destacar la importante labor del Consejo Provincial de Consumo.

Este está formado por nueve miembros: tres representantes de las organizaciones de consumidores , tres representantes designados por las organizaciones empresariales de la provincia y tres representantes de las administraciones públicas. Tiene la importante tarea de solicitar de las entidades competentes los informes necesarios para la solución de las cuestiones sometidas a su consideración y actuar como órgano de mediación para lograr un acuerdo entre las partes en conflicto.

Otras actividades realizadas estuvieron enfocadas a la formación de los consumidores más pequeños, como fue la Feria del Juguete, en la que se concienció de la importancia en seguridad de estos para los más chicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios