Vivir

bajo cero para despedir 2016

  • El nuevo año comenzará con un desplome de las temperaturas aunque volverán a ascender durante la semana

La Plaza del Carmen se prepara para dar la bienvenida a 2017.

La Plaza del Carmen se prepara para dar la bienvenida a 2017. / MARÍA DE LA CRUZ

Que el sol de la mañana no confunda a los que vayan esta noche a la Plaza del Carmen a dar la bienvenida a 2017. El año se despedirá muy frío, avanza Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El desplome de las temperaturas se producirá por la noche ya que por el día, el ambiente será, en general, muy agradable para esta época del año, excepto en las ciudades donde persistan las nieblas. Granada está en la lista de ciudades en las que habrá que abrigarse para salir a la calle a tomarse las uvas, ya que se esperan temperaturas por debajo de los cero grados, caso de también de capitales como Albacete, Ávila, Bilbao, Huesca, Soria o Teruel. El domingo las temperaturas oscilarán entre las 2 y los 11 grados y, para el Día de la Toma, existe un riesgo de precipitación del 25%.

La predicción para el martes señala bastante "incertidumbre" sobre la continuidad de las precipitaciones, puede llover en cualquier punto de España, mientras que las temperaturas empezarán a recuperar valores más propios de estas fechas. Durante el resto de la semana, miércoles a domingo, se prevé que predomine la estabilidad en casi toda la Península con cielos poco nubosos y temperaturas en general que tenderán a ascender.

Pero la bajada en los termómetros no impedirá que los granadinos se acerquen a la Plaza del Carmen. El Ayuntamiento despide esta noche el año 2016 con una fiesta que incluirá el reparto de 3.500 raciones de uvas de la suerte y bolsas de cotillones entre los asistentes y la tradicional proyección en la fachada del consistorio que permitirá a las personas sordas seguir las campanadas. Concretamente, se proyectará un racimo de gotas de agua que se irán desprendiendo a medida que suenan las campanadas del reloj consistorial, de modo que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esta salida de año.

La velada comenzará a las 22:30 horas con el reparto de las 3.500 bolsas de cotillón y el mismo número de raciones de uvas de la suerte. A partir de las 23:30 horas la música de El Beso de Judas amenizará la espera hasta que comiencen las campanadas anunciadoras de la entrada del nuevo año.

A continuación un espectáculo de fuegos artificiales dará la bienvenida a 2017 para continuar, tras el espectáculo de pirotecnia, el concierto que contará con un repertorio de versiones de canciones de pop y rock nacional e internacional de las décadas de los años 80 y 90 hasta las 2:00 horas aproximadamente.

Un dispositivo de Policía Local y Protección Civil garantizará la seguridad en la zona, donde también se establecerá un retén de bomberos.

Según Aemet, las temperaturas oscilarán hoy en Motril entre los 9 y los 16 grados, valores que se mantendrán hasta el martes, la mínima estará en 10 grados y la máxima llegará a 19, valores que se mantendrán hasta el jueves. La teniente de alcalde responsable del área de Fiestas y Eventos, Alicia Crespo presentó ayer una de las novedades de la programación navideña para este año en Motril. Se trata de la retransmisión en directo de las campanadas de año nuevo a través de la pantalla gigante de la plaza de la Coronación. "Vamos a conectar con la emisión de TVE para que quien lo desee siga las campanadas con sus amigos o familiares en la plaza. Es algo nuevo que creemos puede gustar a mucha gente así que animamos a los motrileños y motrileñas a disfrutar de la entrada del Nuevo Año en este lugar", indicó la teniente de alcalde.

Alicia Crespo dio a conocer los actos programados los días 4 y 5 de enero previos a la cabalgata de los Reyes Magos. Se trata del Cuento de Reyes Gaspar no Está en la plaza de las Palmeras a partir de las 18.30 horas, y del Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica del Sur de España, que se hará en el Teatro Calderón de la Barca a partir de las 20:00 horas y con un precio de las entradas que oscilan entre los 10 y 15 euros. "La Cabalgata de Reyes pondrá el colofón a la programación navideña. Y este año, como novedad, participará el tren que tanto éxito ha tenido este año por las calles del centro de la ciudad", concluyó Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios