Así en el cielo como en el suelo

  • Ciencias acoge una conferencia sobre la figura del físico Stephen Hawking, fallecido el miércoles

Minutos después de la hora fijada para el inicio de la charla, a las doce, con todos los asientos ocupados, los más rezagados comenzaron a acomodarse en los mínimos huecos disponibles. Apoyados contra la pared los que habían llegado hasta el fondo; sentados en el suelo, en el caso de los que se habían buscado la vida más cerca de la tarima. En objetivo, escuchar, por boca de Bert Janssen, del departamento de Física Teórica y del Cosmos y del Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE) por qué Stephen Hawking merece ocupar un lugar destacado en la ciencia de los siglos XX y XXI. El aula de la Facultad de Ciencias, la F1, se quedó pequeña. Sentados en el suelo para escuchar cómo se ve ahora el cielo.

La idea de organizar una conferencia para desglosar la figura del científico y divulgador británico surgió tras conocer su fallecimiento, la mañana del pasado miércoles. En 48 horas, Janssen -que inició su charla pidiendo disculpas ya que en parte iba a reutilizar material ya expuesto en otras actividades- diseñó la conferencia y se difundió la convocatoria, que tuvo una respuesta notable. En el aula, estudiantes jovencísimos -de los que peinan cabellos teñidos de colores flúor- y otros más talluditos -de los que peinan canas- para asistir a una densa charla sobre los avances que la Física la cosmología han completado gracias al trabajo de Hawking. En primera fila, sobre la mesa, algunos apuntes. En los últimos puestos, Enrique Hita, que fuera durante años Defensor Universitario.

"¿Realmente ha hecho cosas tan importantes?", lanzó Janssen al auditorio sobre el papel del científico británico en la ciencia de las últimas décadas. ¿Está a la altura de Einstein, Galileo o Kepler? El investigador desvistió ayer en Cinecias a Hawking de lo que, precisamente, le ha hecho popular, un icono pop que ha trascendido al imaginario colectivo y se ha asumido como imagen del concepto genérico y general de 'genio'. "Es un físico famoso, un icono tan grande, y casi nadie sabe lo que ha hecho", reconoció Janssen tras mostrar imágenes de Hawking con Mandela, el papa, Obama, reyes y reinas. El científico zanjó el tema para entrar en harina. "No voy a hablar de su vida, ni de su divorcio..." ni de su enfermedad. "Esta es una charla de Física".

Allí, ante unas 150 personas, Janssen desgranó los teoremas de singularidades, enunciados en 1965 y que sirvieron para poner límites a la teoría general de la relatividad. También se abordó la unicidad de los agujeros negros, planteada como cuántos tipos de agujeros negros hay, la mecánica de estos agujeros negoros, la radiación de Hawking y la paradoja de pérdida de información en agujeros negros, temas que, tal y como reconoció el investigador encargado de la conferencia, no se ven en el grado de Física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios