El cielo como un recurso

  • Un seminario de la UIMP y el Instituto de Astrofísica de Andalucía estudia su carácter multidisciplinar

El cielo oscuro constituye un importante patrimonio científico y cultural, y a su vez también representa un eje en torno al que desarrollar actividades de turismo y observación sostenible. Por desgracia, la corrupción del cielo, debido principalmente a la contaminación lumínica, afecta a su salud y a la de los ecosistemas que viven en armonía con él.

Es por ello que el Instituto de Astrofísica de Andalucía coorganiza desde ayer, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un curso en el que se busca establecer líneas de conocimiento para la preservación del cielo oscuro. Este seminario cuenta con expertos de diferentes áreas, como patrimonio, contaminación, astrofísica o astronomía, y que se celebra en el Cuarto Real de Santo Domingo.

El curso contará con una actividad donde se estudiará el cielo granadino desde Píñar

El curso es una iniciativa del propio instituto andaluz, con sede en Granada, debido al aniversario de la puesta en marcha de la Oficina de Calidad del Cielo, con el objetivo de ayudar y crear el marco necesario para que se trabaje de forma conjunta los diferentes agentes implicados en la conservación de la calidad del cielo de Granada y Andalucía.

En este contexto se plantea la posibilidad de llevar a cabo una actividad formativa, divulgativa, y concienciadora para abordar el cielo como recurso de una manera multidisciplinar.

"Hasta ahora solo existían cursos o seminarios que abordan el cielo desde puntos de vista de la astronomía, astroturismo, etcétera. Pero nunca se había creado un foro donde científicos y profesionales del más alto nivel abordan el 'recurso cielo' desde un punto de vista multidisciplinar", comentó la gestora de la Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Alicia Pelegrina.

Una de las secciones del trabajo, en lugar de producirse mediante una ponencia, será un 'tour guiado por el cielo nocturno', en forma de trabajo de campo. La actividad se realizará la noche del jueves en la localidad de Píñar, debido a la "gran calidad de su cielo", según señaló Pelegrina, en la que se observará el cielo estrellado de Granada mediante telescopios.

"Una vez termine el curso, esperamos que los asistentes tomen una visión global del cielo y que lo consideren un recurso más", recalcó Pelegrina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios