Vivir

El cine retrata el calvario de las personas con TOC

  • La Asociación de Transtorno Obsesivo Compulsivo de Granada estrena hoy un filme basado en historias reales de sus pacientes

El cine retrata el calvario de las personas con TOC. La Asociación de Trastorno Obsesivo Compulsivo Granada estrena hoy la película Reparto obsesivo, una obra basada en historias reales de sus usuarios, algunos con trastornos incapacitantes, que pretende combatir estigmas y el daño de otror largometrajes taquilleros.

El teatro Isabel la Católica de Granada acogerá hoy a las 20:30 el estreno del mediometraje, una obra con un guion basado en las historias reales de los pacientes que reciben tratamiento en las instalaciones de la Asociación TOC Granada.

Su presidente y fundador, Aurelio López Reina, explicó ayer a los medios que la creación de este filme pretende combatir los estigmas y estereotipos asociados a esta enfermedad mental y contrarrestar el daño de otras grandes producciones como Toc toc de Vicente Villanueva, un éxito en taquilla.

"Lejos de dibujarnos como un poco de locos que saltan de sofá en sofá, nuestra propuesta ofrece una visión real de esta dolencia", recalcó López Reina, que adelantó que Reparto obsesivo se exhibirá precedida de una charla sobre la enfermedad y que llegará después a otras salas del país.

Más de 500.000 personas sufren en el país esta enfermedad mental, asociada además a prejuicios de una sociedad que no comprende la lucha interna de los afectados.

La película ha contado con 17 actores, 14 de ellos afectados de TOC grave, y ofrece una muestra de la vida real de estos enfermos mentales.

A la proyección de hoy, cuya entrada cuesta 8 euros, le seguirá un concierto solidario de Gospel Sound a beneficio de la Asociación TOC Granada, en la que trabajan 26 expertos y que actualmente trata a cien pacientes, algunos con grados de la enfermedad graves e incapacitantes.

La historia de la asociación va indisolublemente unida a su presidente, artífice de todo lo que es hoy este centro referente en España. López no tiene TOC pero sí su hijo, a quien le diagnosticaron la enfermedad en el año 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios