Vivir

Una comida solidaria para luchar contra el VIH

  • La Fundación Vicente Ferrer reunió ayer a 500 personas en Otura que colaboraron en la séptima edición de su almuerzo en apoyo a las mujeres indias

Desde hace años, la Fundación Vicente Ferrer lucha por disminuir los altos índices de enfermedades crónicas existentes en India como la tuberculosis, el sida o la malaria. Ayer, desde Granada, su grupo de voluntariado 'Corazones solidarios en acción' organizó la séptima edición de su habitual evento solidario. Esta vez en apoyo a las mujeres indias, colectivo más afectado, en este caso, por el VIH.

El almuerzo solidario, que tuvo lugar en el restaurante La Mamunia de Otura contó con la presencia de unas 500 personas. Mediante una aportación de 35 euros por comensal, los asistentes contribuyeron económicamente al proyecto sanitario en apoyo a las mujeres con VIH que la Fundación lleva a cabo en el Hospital de Bathalapalli de Anantapur, ciudad perteneciente al estado indio Andhra Pradesh.

La recaudación total de los participantes fue de 17.500 euros, cantidad a la que hay que añadir otros 10.000 euros invertidos por parte de diferentes empresas colaboradoras. El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, agradeció la gran participación y acogida que Granada siempre ha mostrado en cada una de las ediciones celebradas en la provincia. El objetivo de la fundación, con este tipo de proyectos, no es sólo atender desde el punto de vista médico a las mujeres más perjudicadas por la enfermedad y a sus respectivos hijos, sino también poner a su disposión los recursos necesarios para garantizarles unas condiciones de vida dignas. Las razones que justifican la actuación de la Fundación en Andhra Pradesh y Telangana (estados del sur de India donde trabaja para paliar esta problemática) se encuentran en las elevadas cifras de contagio por el virus de inmunodeficiencia humana. Llegando a 400.000 personas infectadas, son algunas de las regiones más afectadas de todo el país por el virus. La pobreza extrema y la falta de seguridad son factores clave de estas trágicas consecuencias.

Desde su proyecto de Colaboración Activa, la Fundación también organizó un gran mercadillo de productos de artesanía elaborados por mujeres de Anantapur con discapacidad; una iniciativa de comercio justo que responde al objetivo de la próxima edición: facilitar el acceso de estas mujeres a la sanidad, la educación y el mundo laboral, además de crear viviendas residenciales para las mismas.

El objetivo último de todos estos tipos de proyectos es, según explica Rafael Carmona, "sensibilizar sobre la desigualdad social y el mal reparto de servicios y bienes materiales" presente en muchas regiones de todo el mundo y, especialmente, de la India.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios