Un crucero 'gourmet'

  • Los planes del Puerto de Motril para el año que viene pasan por la difusión de folclore y gastronomía

El crucero Le Lyrial, de la compañía Ponant Yacht Cruises and Expeditions, hace escala hoy en el Puerto de Motril, procedente de Almería y rumbo a Gibraltar. Con una capacidad de 264 pasajeros, este barco de lujo de la naviera gourmet francesa, "explora puertos lejos de las rutas más trilladas", según fuentes de la propia compañía. Con esta filosofía, ha llegado hasta la Costa granadina.

Es el segundo que llega en octubre y en las previsiones de escala de cruceros de este mes de la Autoridad Portuaria aparecen dos 'viejos' amigos: el imponente Royal Clipper y el Star Flyer, dos veleros de alto standing que siempre provocan expectación a su llegada al muelle. De esta manera, el Puerto motrileño encara la recta final de la temporada de cruceros, que tendrá su punto final en noviembre.

Desde enero ha habido 22 escalas (contando la de hoy) en el Puerto de Motril. De todo el año destaca el mes de septiembre, en el que se han producido 8. En concreto, el Panorama II procedente de Puerto Banús, los días 8, 10, 22, 24, el Hebridean Sky el 11, el Berlín el 12, el Island Sky el 24 y el Serenissima el 25.

El Panorama II se ha hecho un habitual de Motril, ya que en agosto también arribó tres veces y en julio tras dos. También el Island Sky repitió, procedente de Cartagena. En mayo llegaron el Berlín y el Albatros. En abril, el Ocean Nova y el Royal Clipper. En febrero, el Berlín y en enero el Minerva.

Algunos de los pasajes de estos barcos cuestan 8.000 euros, lo que corrobora las afirmaciones del presidente de la Autoridad Portuaria de que su apuesta se centra en los cruceros de alto standing. Aparte de esta política, la que han desarrollado durante los últimos meses se centra en promocionar el destino local mostrando sus productos típicos.

Todas las instituciones son conscientes de que se trata de una oportunidad de oro para dar a conocer la Costa Tropical y no hay que desaprovecharla, pues estos pasajeros pueden en el futuro optar por ella para pasar sus vacaciones. De ahí que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical o los ayuntamientos se han volcado en iniciativas relacionadas con la gastronomía y el folclore de la zona.

De cara a 2018, el Puerto de Motril quiere seguir en esta línea de completar su oferta de cruceros con actividades relacionadas con la gastronomía local a bordo del propio barco al modo en el que ocurrió con la llegada del Panorama II el pasado 22 de septiembre, cuando Pepe 'Katena' elaboró a bordo del barco una serie de platos basados en productos de la zona, como subtropicales o quisquilla de Motril. "El mes de septiembre se ha caracterizado por la conjunción de costumbres, gastronomía y cultura", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, para quien "estas acciones exclusivas, demandadas por las navieras, son las que diferencian a Motril de otros puertos de cruceros". Asimismo, ha resaltado el trabajo coordinado de promoción de instituciones públicas, como Diputación de Granada, Ayuntamiento de Motril y Mancomunidad de la Costa Tropical, y entidades privadas.

Cuando atracó el crucero Berlín, también en septiembre, sus pasajeros y tripulación se vieron sorprendidos con un espectáculo flamenco en el propio muelle, lo que también está en la línea de hacerles vivir experiencias y sensaciones a los turistas, en consonancia con su demanda y la tendencia actual.

Aunque ya la Autoridad Portuaria, las instituciones y las empresas tienen los ojos puestos en el año que viene, todavía queda para que concluya éste, pues en este mes está prevista la llegada de cuatro "cruceros boutique" y otros dos en noviembre. En concreto, será el Sea Cloud II el que protagonice la escala número 26 del año y ponga el broche de oro a la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios