Vivir

'La depresión hiere' gana el III Certamen 'CoMciencia'

  • El vídeo vencedor muestra cómo el dolor físico activa las mismas zonas cerebrales que el producido durante la depresión

Algunos de los participantes durante el acto de entrega de premios

Algunos de los participantes durante el acto de entrega de premios / UGR

La ciencia y el audiovisual se dan la mano de nuevo en Granada con la celebración de la tercera edición del Certamen CoMciencia que, un año más, la Universidad de Granada organiza, alentando la investigación científica y potenciando el uso de herramientas audiovisuales para sacarla a la luz y difundirla. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Comunicación y Documentación. Como anunciaba la propia cuenta de Twitter del certamen, justo antes de dar comienzo a la gala de premios, este año el concurso ha recibido diversas propuestas que incluían multitud de temas, como arte, comunicación o literatura, entre otros.

Las reglas para participar consistían en enviar vídeos de una duración entre 3 y 5 minutos donde se mostrara información documentada sobre algún ámbito de investigación desarrollado por profesionales y profesores de la UGR, fomentando así la divulgación y visibilización del trabajo llevado a cabo por los mismos.

Respecto a los premiados, la propuesta enviada por 'Los Javis' (no los de Paquita Salas ni La llamada), Javier García Pérez y Javier Megías Molero, titulada Forma y contenido de los dibujos animados, fue elegida como la favorita por el público, obteniendo 150 euros. El segundo premio, dotado con 300 euros, recayó en manos de Juan Carlos Camacho Hernández, Dana María López-Astilleros y Alfonso Serrano Ledesma por La mujer en la literatura irlandesa. Finalmente, el primer premio fue para 'Los ángeles de Sergio', un trío formado por Ángel Cuesta Bascón, Ángel Mengíbar Sánchez y Sergio Prieto Redondo, gracias a su proyecto La depresión hiere, alzándose ganadores de la edición y consiguiendo 500 euros.

"El proyecto presentado fue, en su origen, un trabajo para la asignatura de reportaje. Vimos que en la Facultad de Psicología el profesor Ignacio Morón descubrió cómo el dolor físico activaba las mismas partes cerebrales que el dolor psicológico", explica Ángel Cuesta. Gracias al trabajo de su grupo, enseñaron el proyecto de Morón, a través del cual se podría aliviar la depresión empleando fármacos para el dolor físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios