Un divertido paseo por las tres culturas

  • Más de 300 escolares participan este año en un concurso organizado por la Alhambra y el Ayuntamiento donde se fomentan actitudes que favorecen la solidaridad y el respeto

Más de 300 escolares de cuarto curso de Educación Secundaria participan este año en la octava edición del concurso Albaicín Tres Culturas, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Ayuntamiento de Granada con el que pretenden "acercar el patrimonio más cercano a la comunidad educativa y transmitir actitudes que fomenten la solidaridad, el respeto y el conocimiento de otras culturas".

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, estuvieron ayer con los alumnos del colegio Divino Maestro. Los escolares disfrutaron de una jornada didáctica en el palacio de Dar al-Horra, en la que la asociación Granada13artes recitó poesías que se cantaban en la época morisca y tocó canciones árabes. "Llevamos dos años colaborando. Nos pareció una idea fantástica, puesto que es necesario el conocimiento del patrimonio y que mejor que a través de los colegios", explicó el poeta Pedro Enríquez, miembro de la asociación en la que se integran poetas, fotógrafos, actores, pintores y gente del mundo de la cultura.

"Con esta iniciativa se pretende mostrar a la juventud participante el barrio del Albaicín como símbolo y ejemplo de convivencia, desde la época nazarí hasta nuestros días, transmitiendo actitudes que fomenten el respeto a otras culturas de su entorno", recalcó el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, quien subrayó que el "reto es educar para proteger".

El concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, reconoció que el Ayuntamiento de Granada valora "la multiculturalidad como un valor positivo que refuerza la convivencia", considerando "el histórico barrio del Albaicín como cruce de culturas y espacio de diversidad cultural".

La responsable del Museo CajaGranada, Eloísa del Alisal, responsable del Museo CajaGranada, señaló que, con la actividad, los chavales "conocen aspectos de la vida cotidiana" que les permite acercarse "al modo de vida de las tres culturas, pero también a la economía, al arte y a la cultura".

El concurso, que se desarrolla hasta el próximo 19 de abril, alterna visitas guiadas por determinados espacios del Albaicín -como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el palacio de Dar al-Horra, Casa de Zafra, o el Bañuelo-, y otras por el Museo CajaGranada, con diferentes pruebas ligadas a estos lugares como ejemplo de convivencia intercultural.

En esta edición está previsto la participación de jóvenes estudiantes que cursan cuarto de ESO procedentes de nueve centros educativos de la ciudad: Ave María San Cristóbal, Ave María Casa Madre, Divino Maestro, Santa Cristina, Cristo de la Yedra, Fray Luis de Granada, Padre Suárez, Miguel de Cervantes y Juan XXIII del Zaidín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios