Vivir

Ante la duda, siempre la música

  • Demuestran que saber tocar un instrumento ayuda a tomar decisiones

La música no deja de sorprender a los científicos que regularmente descubren nuevos beneficios de esta a nivel físico y mental. El último estudio al respecto, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada, demostró por primera vez la existencia de una serie de modificaciones en la conectividad cerebral de los músicos, que podrían suponer una mayor facilidad para tomar decisiones o resolver problemas cotidianos.

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de la UGR, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento y al Departamento de Historia y Ciencias de la Música, quienes analizaron los cambios plásticos a nivel que el entrenamiento musical a largo plazo provoca en la red por defecto, considerada como "la red por excelencia" del estado de reposo cerebral.

La investigación de la UGR resuelve que los músicos tienen más conectividad neuronal

Los investigadores de la UGR trabajaron en el estudio con 142 participantes pertenecientes al Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, al Real Conservatorio Superior de Música de Málaga, al Grado de Historia y Ciencias de la Música de la UGR y a otros grados de la Universidad. Los que tocaban algún instrumento, al menos habían cursado estudios musicales por más de 10 años y aprendieron a tocar con buen nivel el instrumento durante este periodo.

En el estudio se usó la neuroimagen, una resonancia magnética estructural y funcional, además de tareas de discriminación auditiva y otras pruebas conductuales y cuestionarios (por ejemplo, de lateralidad, para comprobar si eran zurdos o diestros), que debieron realizar los participantes.

Con los resultados de las pruebas, los investigadores comprobaron que los músicos poseen una mayor conectividad neuronal que los no músicos en la red neuronal por defecto, un sistema cerebral interconectado en el que determinados nodos están relacionados con procesos cognitivos superiores (aquellas actividades que requieren una actividad cerebral importante, como tomar decisiones o solucionar problemas cotidianos).

La principal responsable del estudio, la investigadora Miriam Albusa, explicó que se trata de una de las tareas más complejas a nivel cerebral que una persona puede realizar. Además subrayó la importancia del estudio al afirmar que nunca antes se había estudiado el efecto de la formación y práctica musical sobre este sistema cerebral, que es la red neuronal por defecto, aunque sí se había estudiado sobre otras redes neuronales como la del sistema auditivo y la motora. Todo un aliciente para aprender música desde la infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios