Vivir

Los escolares 'apadrinan' las playas de la Costa

  • El proyecto, que forma parte de Ecopuertos, tiene como finalidad principal la concienciación medioambiental de los más jóvenes

  • Participan 23 centros escolares de la Costa

Nervios. Expectación. No sólo porque van a salir de la escuela en horario habitual de clase y eso siempre es emocionante, sino porque van a realizar una actividad que, según su profesora, Violeta Hervás, les apetecía mucho iniciar. Estos jóvenes de entre 16 y 17 años del colegio Ave María Varadero, de Motril, dieron ayer el pistoletazo de salida del Proyecto Apadrinamiento de Playas, en el que participarán 23 centros de enseñanza de la Costa de Granada, hasta el final del próximo curso 2017-2018.

Ataviados con gorras verdes, como no podía ser de otra manera, con el logotipo de Ecopuertos y Ecoembes (sociedad sin ánimo de lucro en pro del reciclado y de la gestión adecuada de residuos), se disponen a llevar un cartel que pronto lucirá en un lugar visible de esta playa, y que reza: "Esta playa está apadrinada por el C.D.P. Ave María Varadero. Sus alumnos se han comprometido a cuidarla. Ayúdales a mantenerla limpia". También recomienda que los visitantes deben llevarse todo lo que traen consigo, pues el buen estado de las playas "es responsabilidad de todos".

Comienza la tarea y, tras hacerse una foto de familia, se colocan sus guantes, algunos cogen pinzas y, agrupados por parejas, portan sacos para recoger los residuos. La profesora les organiza por materiales y empiezan a peinar la playa que está situada a pocos metros del centro escolar. A partir de ahora, será aún más 'suya', pues la acaban de apadrinar.

Algunas anécdotas hacen sonreír a todos, como cuando aparece un "objeto no identificado", que en principio nadie sabe lo que es, debido al deterioro y, finalmente, se descubre que es un calzoncillo, y se cataloga correspondientemente. Finalmente, todo acaba en el contenedor y esta franja queda más limpia, pero también ha calado en sus conciencias que estos residuos, en caso contrario, podrían haber terminado en el mar, causando un grave perjuicio a los seres vivos que habitan en él.

El principal objetivo de este proyecto, diseñado por la Cátedra Relec de la Universidad de Cádiz y que cuenta con la colaboración de Ecoembes, es "la concienciación medioambiental", tal y como explica el profesor Enrique Montero, alma mater de Ecopuertos, que cada vez se va haciendo más grande. También ha ideado todas las 'patas' que van saliendo al mismo, que hacen que continúe con el mismo éxito que en sus anteriores fases. Entre ellas, está la extracción y clasificación de residuos del fondo del mar por parte de pescadores o la de limpieza por submarinistas y senderistas, tal y como avanzó Granada Hoy. Ahora les toca el turno a los más jóvenes.

Durante el periodo escolar, la práctica totalidad de las playas de la costa de Granada serán recorridas en diferentes ocasiones por varios millares de escolares, desde Infantil a la ESO, con el propósito de localizar, recoger y registrar los residuos que encuentren en las mismas. "Con ello se pretende, en primer lugar, que los escolares sean conscientes de la gran cantidad de residuos que se encuentran en nuestras playas, tanto por haber sido abandonadas en las mismas o en sus proximidades, como por haber sido arrojadas por el mar", continúa Montero.

"Pero, además, con el hecho de que los escolares de un centro apadrinen una playa próxima a su centro, se persigue que ellos cuiden la misma y, en cierta medida, lleguen a sentirse responsables de su estado de limpieza, ayudando a liberarla de basuras marinas", subraya el profesor de la Cátedra Relec.

Granada Hoyfue testigo ayer de que está listo el primer cartel de 'apadrinamiento' en la Playa de Poniente, pero está previsto que en la proximidad al acceso de otras franjas del litoral granadino se coloquen muchos más, solicitando al visitante que no abandone residuos en la playa.

"Concedemos especial importancia a la participación de los centros de enseñanza en la prevención de la generación de basuras marinas, ya que entendemos que al concienciarse los escolares se trasladará de inmediato esta conciencia a sus familiares, amigos y vecinos", añade Enrique Montero.

A los centros colaboradores se les entregará material que facilite a los profesores mostrar a sus alumnos el daño que las basuras causan a la biodiversidad de sus mares. Ayer, a las 10.30 horas de la mañana se puso por primera vez en marcha este proyecto con el C.D.P. Ave María Varadero de Motril, cuyos alumnos de 4º de ESO, iniciaron así esta campaña escolar que representa una auténtica guerra contra las basuras marinas en la costa de Granada.

La siguiente acción de esta lucha la llevará a cabo el I.E.S. Puerta del Mar de Almuñécar, que el próximo día 25 de mayo concentrará a más de 350 alumnos de su centro en la playa que lleva su mismo nombre, para realizar una limpieza de la misma. Así que, desde ahora, ver a un grupo de niños y jóvenes con gorras verdes significará que estos pequeños 'padrinos' toman las playas para procurar y vigilar que nadie las deteriore con su basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios