Un estudio científico reconstruye el clima en la Península de los últimos 700 años

Presentación de la campaña de sensibilización. Presentación de la campaña de sensibilización.

Presentación de la campaña de sensibilización. / j. algarra

La Universidad de Granada ha participado en un estudio que a realizado la reconstrucción más precisa del clima de la península Ibérica de los últimos 700 años, investigación que ha permitido conocer la evolución del calentamiento climático peninsular desde el año 1300. El trabajo en el que ha participado ha revelado que la "pequeña edad de hielo" se ha alargado por la Península Ibérica de 1300 a 1850. Los resultados del estudio han puesto de manifiesto la acentuada variabilidad climática durante ese periodo y evidencian la alternancia de fases frías y cálidas. La investigación ha presentado la síntesis más precisa hasta ahora de la evolución del clima peninsular durante los últimos setecientos años y se ha basado en el análisis de diversas fuentes históricas y registros naturales.

En el estudio han participado investigadores del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almería, el Instituto Pirenaico de Ecología, la Universidad de Oviedo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad de Zaragoza, entre otros.

Una de las principales novedades ha sido demostrar la elevada variabilidad del clima durante esta fase con eventos climáticos como olas de frío, nevadas, sequías o inundaciones. Asimismo los investigadores han informado que se trataba de un período más frío que el actual, pero no que había tanta variabilidad, ni episodios tan extremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios