ocio

La feria del Corpus hace números

  • El asfixiante calor ha hecho que el consumo eléctrico aumentara más de un 50% con más de 490 megawatios

El calor asfixiante ha sido sin duda el protagonista absoluto de la feria del Corpus. Con temperaturas de más de 40 grados no es de extrañar que el consumo eléctrico en el ferial haya aumentado esta semana un 50,9% respecto a 2016 dado el mayor número de casetas y el uso casi generalizado de aparatos de aire acondicionado. Ayer, desde el Ayuntamiento de Granada hicieron balance de la semana grande de la capital y dieron las grandes cifras de esta feria de Corpus.

La concejal de Presidencia, Ana Muñoz, se congratuló ayer de que la semana se saldara con éxito de participación en las distintas actividades culturales y festivas, y con gran acogida de público. Unas jornadas que, según la edil de Presidencia, se han saldado "con total normalidad y sin incidencias destacables tal como se deduce de los datos ofrecidos por la gerencia del ferial y la Policía Local".

La concejal quiso agradecer a la Federación de caseteros, así como a todas las áreas municipales que participan en el impulso de las fiestas, "la buena marcha de todos los aspectos organizativos" y destacó asimismo "la asistencia de público a las distintas actividades culturales programadas en los diferentes escenarios de la ciudad y del ferial de Almanjáyar".

Muñoz subrayó que, dadas las elevadas temperaturas registradas en esta edición de la Semana Mayor, el consumo de energía eléctrica en el recinto ferial ha experimentado un aumento espectacular, con 492 megawatios de energía eléctrica, frente a los 326 del año anterior, lo que supone un incremento del 50,9%. El mayor número de casetas instaladas este año, y el hecho de que la mayoría de ellas contó con equipos de aire acondicionado que estuvieron a pleno rendimiento dado el calor vivido en la semana de feria, han sido los motivos fundamentales del aumento citado.

Para evitar polvo en el recinto de Almanjáyar dadas las temperaturas, Inagra regó las calles de forma regular empleando un total de 480 metros cúbicos de agua y a su vez, los servicios municipales participaron en el riego de los viales con un camión cisterna que empleó unos 100 metros cúbicos de agua de riego adicional.

Del balance de datos de la Feria del Corpus, la edil de Presidencia indicó que "las casetas y establecimientos han cumplido en líneas generales con las condiciones higiénicas y de seguridad exigidas, y en general, los problemas detectados se han subsanado en tiempo y forma y sin mayor problema".

Para comenzar, la edil se refirió al cumplimiento del programa de limpieza y retirada de residuos e indicó que, al igual que en la pasada edición, se han retirado 108 toneladas de residuos orgánicos, mientras que se han recogido 30 de vidrio, 1,8 de cartón y 3 de aceite. En esta edición de la feria, la Policía Local realizó un total de 462 actuaciones en el interior del recinto y aledaños, mientras que Cruz Roja ha llevado a cabo 70 intervenciones informativas, siendo las más habituales, las contusiones. En cuanto a las intervenciones sanitarias, el Corpus 2017 arroja el dato de 316, de las que, la mayor parte, un total de 87 corresponden a hemorragias y heridas.

En materia de Salud y Consumo, desde el Ayuntamiento, se ha girado visita de inspección a todos los establecimientos ubicados en el recinto, un total de 281, para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias y de consumo, además de la toma de muestras de agua. Figuran entre las principales deficiencias detectadas y subsanadas la insuficiente capacidad frigorífica para almacenamiento de gran cantidad de materias primas, deficiencias en suelos y paredes que no resultan fácilmente lavables o la carencia de hojas de reclamaciones. Entre las actuaciones realizadas, se han decomisado y destruido 19 kilos aproximadamente de comidas preparadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios