Vivir

Los genios del futuro juegan con robots

  • El torneo First Lego League tuvo como ganadores a los centros granadinos Veleta y La Paz

  • El reto fue fomentar convivencia entre animales y personas

"Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado". Así reza la primera de las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov que tanta ficción han desatado desde su primera publicación en el relato Runaround en 1942.

Esta premisa puede estar algo anticuada ahora, aunque sigue siendo igualmente venerada por los amantes de los androides, entre ellos los más de 300 jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 16 años, de 29 centros de enseñanza de esta provincia y de la vecina Jaén que ayer participaron en el torneo provincial First Lego League (FLL).

Lo más llamativo de esta competición, que tuvo lugar ayer en el paraninfo de la Universidad de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), es que los robots tenían como base de su estructura piezas del mítico juego de bloques Lego.

El torneo de ayer puso la corona de laurel a los equipos Veleta Team del IES Veleta y Cicrotonic del IES La Paz, ambos de la capital granadina, que consiguieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competición. Esto les permitirá estar en la final de España de la FLL que se celebra el próximo 18 de marzo en Logroño, La Rioja.

Las pruebas consistieron en un proyecto científico y en el diseño de un robot, donde el espíritu imperante era fomentar las buenas relaciones entre el mundo animal y el humano. En ellas los participantes tuvieron que plantear soluciones a problemas reales en torno a la convivencia entre animales y personas, un reto que en esta edición de la FLL se ha denominado Animal allies/Creature craze.

En total se entregaron 15 distinciones por distintas aptitudes. El representante de la Fundación Scientia, Ricard Huguet, entregó el primer premio, mientras que Jesús Quero, director gerente del PTS, lo hizo con el segundo. El delegado territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, fue el encargado de entregar los premios de la Junta de Andalucía de Mejor diseño mecánico al equipo Legoxi del CEIP Atalaya, y el de Investigación a la formación Lego Evolution del CEIP Sierra Elvira.

Otros premios principales fueron al equipo Puro Lego del CEIP Federico García Lorca, entregado por Jesús Banqueri, de la UGR en la categoría Estrategia e Innovación. El de Mejor programación fue para el equipo Legoritos del IES Alonso Cano, entregado Mariví Lozano, de Vodafone; y el de Comportamiento del robot fue también para el Veleta Team, que entregó Juan Romero, del Banco Santander.

El torneo FLL, organizado por la Junta de Andalucía, Fundación Scientia y Vodafone, tiene como objetivos el fomento de las vocaciones científicas, el desarrollo de habilidades como la innovación y la creatividad, la cultura emprendedora, el trabajo en equipo y el desenvolvimiento en capacidades tecnológicas y de conocimientos científicos y técnicos.

En la FLL Juniors,en la que participaron niños de 6 a 9 años, los equipos procedentes de seis centros educativos tuvieron que diseñar una maqueta de forma original y creativa con piezas de Lego y un póster ilustrativo, ambos elementos igualmente relacionados con el mundo animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios