Vivir

La herencia de las banderas

  • La consejera de Igualdad y la delegada del Gobierno presiden la entrega de las Banderas en Granada

  • La poeta Mari Luz Escribano levantó al público con su emotivo discurso en nombre de todos los premiados

"Me han dicho que hable de lo que significa para mí la bandera de Andalucía. Debo decir que mucho. La bandera representa la libertad, la libertad después de cuarenta años de oscuridad, de un torbellino de fusiles que, en mi caso, se llevaron a mi padre por ser el director de la Escuela Normal y por ser un hombre honesto, decente y comprometido con su profesión y con sus estudiantes. Y que provocaron que, teniendo yo nueve meses, represaliaran a mi madre, le quitaran todo y la echaran de Granada". Con este emotivo recuerdo comenzaba ayer su discurso la poeta Mari Luz Escribano, distinguida ayer con la Bandera de Andalucía. Escribano, que ha sido una de las 82 voces femeninas nacidas entre 1886 y 1960 consideradas fundamentales de la poesía española, continuó sus evocaciones señalando que con la llegada de "la libertad verdiblanca", eso significó "un respiro de ilusión, de emoción y de esperanza".

La escritora fue una de las trece personas o asociaciones reconocidas en el acto de conmemoración del Día de Andalucía en la provincia de Granada, que presidió ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto con la delegada del Gobierno, Sandra García, y que contó con el periodista Enrique Árbol como presentador.

Como en anteriores ediciones, el Parque de las Ciencias fue el lugar elegido para albergar la celebración, en la que se hizo entrega de una bandera andaluza a aquellos que en 2018 han destacado en el ámbito social, económico o cultural. Una celebración que incidió en la unidad de la sociedad andaluza y las autonomías.

La consejera de Igualdad felicitó a los galardonados porque "con su esfuerzo y lucha diaria" contribuyen "a hacer de esta comunidad una gran tierra, un referente en los más diversos ámbitos". Durante su intervención, Sánchez Rubio hizo un llamamiento a la sociedad para que "seguir avanzando y trabajando todo lo posible por mantener la cohesión social" pero "sin renunciar a las señas de identidad que nos caracterizan". Sánchez también destacó que "sigue siendo el andaluz un pueblo reivindicativo": "Hoy defendemos con firmeza una financiación correcta para el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos a los que tienen derecho los andaluces".

Por su parte, la delegada del Gobierno afirmó en su discurso que los homenajeados de este año son "referentes del talento, del compromiso, la cultura, del buen hacer y de la pujanza de nuestros territorios. Acreedores del reconocimiento de la sociedad granadina por representar lo mejor de esta provincia y ser partícipes de nuestra proyección al mundo".

Junto a Mari Luz Escribano también subieron al escenario del Parque de las Ciencias los directores de los medios de comunicación Canal Sur y Cope, que han sido reconocidos este año por cumplir: en el primer caso, 20 años de desconexiones provinciales de los informativos de televisión y 30 de radio; y por el medio siglo que cumple Cope Granada, ambos por su servicio a la utilidad social del periodismo, la pluralidad y la democracia.

La empresa Sima recibió el galardón por ser un claro ejemplo del emprendimiento e innovación empresarial, con una trayectoria de 48 años.

El IES Cartuja, con más de 41 años de historia y compromiso en la zona norte, baluarte de integración y de pluralidad, y vivero de las metodologías educativas más avanzadas y renovadoras, también ha estado entre los abanderados de esta edición.

A todos ellos se suma la asociación Aspace, que recogió la bandera con la que se le reconoce el gran trabajo desarrollado en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva.

A título póstumo fue distinguido el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas por su innegable aportación creativa y la recuperación de los enclaves más emblemáticos de Granada desde su apuesta por conectar pasado, presente y futuro.

Decana de la peñas flamencas tras casi 70 años de vida, la Platería recibió una de las Banderas por seguir siendo guardián de un importante patrimonio sonoro y documental vinculado al flamenco.

Otro de los colectivos galardonados fue la Asociación de Cuevas Turísticas por su esfuerzo en la búsqueda de nuevas oportunidades para los territorios desde elementos tan singulares de esta provincia como estos alojamientos.

Recibieron banderas también el Grupo Maeva-Torres Morente, una de las mayores empresas exportadoras de aceite de oliva virgen a nivel mundial.

Así como el Ayuntamiento de Gualchos, por su gestión medioambiental. Además recibió galardón la profesora de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada Margarita Birriel por su contribución a los estudios sobre la igualdad entre hombre y mujeres. También la empresa Adhecolor, iniciativa empresarial y emprendedora de apuesta por el entorno digital de dos jóvenes de Montefrío.

En esta ocasión se concedió una mención especial a los efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, con motivo de sus 25 años de andadura.

El acto, al que asistieron más de 400 personas de todos los ámbitos de la sociedad granadina, también contó con la interpretación del himno de andalucía a cargo del Coro y la Orquesta de la Universidad de Granada.

Para agilizar la entrega de distinciones, un emotivo vídeo explicaba la trayectoria de todos los premiados y recogía sus palabras de agradecimiento. Recayó en Mari Luz escribano la tarea de pronunciar el discurso de agradecimiento que hablara en nombre de todos los homenajeados. "Quiero acabar, como imagino que me dan esta bandera por se poeta, con el poema dedicado a mi padre que deseo que sirva de homenaje a tantos padres y abuelos que siguen hoy en las cunetas", subrayó la escritora, que recitó el texto incluido en el libro Umbrales de otoño, y que se cierra con los versos, "todo el mundo conoce/ que heredé de mi padre una bandera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios